Este lunes se celebró en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), ubicado en Madrid, un acto de conciliación entre representantes de la Asociación de Clubs de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos AFE, Futbolistas ON y UGT, que defienden los derechos de las jugadoras de la Primera División española. Luego del no acuerdo entre las partes, las deportistas ratificaron que realizarán una huelga los días 16 y 17 de noviembre.
El paro se llevará a cabo a modo de protesta ante la falta de acuerdo en la negociación del aún inexistente Convenio Colectivo del fútbol femenino español. Los puntos principales que reclaman las jugadoras a la ACFF son los siguientes:
- Contratos de trabajo de deportistas profesionales con jornadas no inferiores al 75%.
- Jornada laboral de 35 horas semanales.
- Salario mínimo anual de 16.000 € brutos.
- Plus de antigüedad por cada dos años de permanencia en el mismo club (5% del salario mínimo) - Inclusión del protocolo para la prevención y actuación contra el acoso en el fútbol femenino.
- Inclusión del protocolo de embarazo, maternidad y lactancia aportado por AFE.
- 30 días de vacaciones, de los cuales 21 serán en verano y consecutivos, manteniendo los días de descanso adicionales en Navidad, igual que en el Convenio Colectivo masculino.
- Póliza de seguros por 60.000 euros en caso de muerte y 90.000 € en caso de incapacidad permanente en sus grados de total, absoluta o gran invalidez.