Se recalienta la presión sobre el dólar, que ya pisa $63 y obliga al Banco Central a subastas reservas

La divisa norteamericana sufre los efectos de la proximidad de los comicios presidenciales, a realizarse este domingo.

Dólar. (Web)
Dólar. (Web)

Las compras de cobertura en la antesala de las elecciones se fortalecieron este jueves y catapultó la carrera alcista del dólar, que en el mercado minorista se acerca a los $63 y que obligó al Banco Central a recurrir nuevamente a la subasta directa de reservas.

Según el promedio oficial que realiza la autoridad monetaria conducida por Guido Sandleris, la divisa norteamericana avanzó 50 centavos antes del mediodía y se negociaba a $58,53 para la compra y a $62,87 para la venta.

El mismo reporte indicaba que en el Banco Nación el dólar se ofrecía cerca de los $62 y que en algunas entidades el precio al público era significativamente mayor: en IB Cambios SAS, por ejemplo, la cotización de referencia en las pantallas era de 73,6 pesos.

En el Mercado Abierto Electrónico, donde se define el precio mayorista, la divisa arrancó con un avance de 20 centavos, a $59,20. El salto inicial forzó al Banco Central a intervenir rápidamente con posturas de venta desde los $59,31.

Pero además Sandleris optó por volver a subastar dólares de manera directa en la plaza. Se indicó que esa operación se realizará por un total de hasta 200 millones de dólares.

Este miércoles, en algunos bancos el dólar finalizó por encima de los $63, superando así los máximos que tocó a fines de agosto pasado, poco después del cimbronazo financiero posterior a las elecciones primarias.

El dólar Contado con Liquidación, que se instaló como una de las principales herramientas para sortear, mediante la compra y venta de acciones y de bonos, los controles cambiarios vigentes desde principios de septiembre, avanzaba 0,2% a $75,33.