Las verificaciones de Chequeado a las frases de los candidatos en el segundo debate presidencial

El evento se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA de cara a las elecciones del 27 de octubre.

Las verificaciones de Chequeado a las frases de los candidatos en el segundo debate presidencial. (BLOOMBERG)
Las verificaciones de Chequeado a las frases de los candidatos en el segundo debate presidencial. (BLOOMBERG)

Este domingo por la noche se realizó en la Universidad de Buenos Aires (UBA) el segundo debate presidencial obligatorio de cara a las elecciones del 27 de octubre.

Los candidatos a presidentes. (BLOOMBERG)
Los candidatos a presidentes. (BLOOMBERG)

Los seis candidatos (Alberto Fernández; Mauricio Macri; Roberto Lavagna; Nicolás Del Caño; Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert) debatieron sobre cuatro temas: Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado; y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

Durante el debate, ​Chequeado, junto a un grupo de especialistas y voluntarios, verificó en vivo lo que dijeron los candidatos.

Los chequeos​

“[Hay] una candidata a vicepresidente con 8 procesamientos”

Juan José Gómez Centurión

El candidato por el Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, dijo durante el debate que hay "una candidata a vicepresidente con 8 procesamientos", refiriéndose Cristina Fernández de Kirchner (compañera de fórmula de Alberto Fernández en el Frente para Todos).

Esto es verdadero ya que Fernández de Kirchner tiene un total de 13 procesamientos asociados con delitos de corrupción. Mientras que 5 de las causas se encuentran en la instancia de juicio oral y público, 8 de ellas están en primera instancia.

“[Macri] vetó las leyes (…) que prohibían los despidos y limitaban las tarifas”

Nicolás Del Caño

El candidato a presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, acusó durante debate al presidente Mauricio Macri de vetar "las únicas leyes que salieron a favor del pueblo del Congreso: la que prohibía los despidos y la que limitaba las tarifas".

Esto es verdadero ya que Macri firmó 5 vetos totales durante su gestión, entre ellos el proyecto de ley que declaró en mayo de 2016 la emergencia pública en materia ocupacional durante 180 días por la que se prohíban los despidos y las sanciones a trabajadores sin causa justa.

Por otro lado, en mayo de 2018 el Congreso aprobó la emergencia tarifaria que limitaba la suba de tarifas de agua, luz y gas, y también fue vetada por el jefe de Estado.

“Hay 3 millones 200 mil viviendas faltantes”

Roberto Lavagna

Durante el debate, el candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, afirmó que "hay 3 millones 200 mil viviendas faltantes". Sin embargo, esta afirmación es exagerada ya que la cifra mencionada se refiere al déficit habitacional en conjunto, no sólo a la cantidad de viviendas faltantes.

Se estima que la cantidad de casas que falta construir es de alrededor de 1,2 millones.

“El 2014 fue el año récord de muertes por la policía”

Mauricio Macri

El presidente y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, afirmó en el debate que "el 2014 fue el año récord de muertes por la policía".

Esto es verdadero ya que​, de acuerdo a información del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía Federal reconoció haber matado a 371 personas desde 2012; un promedio de muerto cada seis días. El pico se registró en 2014, luego bajó en 2015 y desde 2016 la tendencia volvió a aumentar al considerar juntas a la Policía Federal y a la Policía de la Ciudad, ya que en 2016 unos 20 mil miembros de la Federal fueron traspasados a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

“El consumo de droga y marihuana ha aumentado en estos años”

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró durante el debate que "el consumo de droga y marihuana ha aumentado en estos años".

Esto es verdadero ya que durante los años 2010 y 2017, de acuerdo con los últimos datos oficiales de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), aumentó el consumo de drogas como el tabaco, el alcohol, la cocaína, el éxtasis, la marihuana, entre otras.

“Macri nos deja más de 2 millones de desocupados”

Nicolás Del Caño

Nicolás Del Caño también aseguró que "Macri nos deja más de 2 millones de desocupados a pocos días de terminar su gobierno".

Esto es verdadero ya que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el segundo trimestre 2019 hubo un 10,6% de desocupados. Es decir, que la desocupación alcanzó a casi 2,3 millones de personas.

“La Argentina tiene hoy la tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años”

Alberto Fernández

Alberto Fernández dijo que "la Argentina tiene hoy la tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años", algo que fue considerado insostenible por Chequeado.

​¿Por qué insostenible? Es que "resulta imposible de chequear" por la falta de datos oficiales confiables, ya que los datos publicados por el INDEC a partir de 2016 no son comparables con los datos previos porque fue intervenido desde 2007 hasta 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Los chicos de 14 años, 1 de cada 2 fue atrapado por la pobreza”

Alberto Fernández

Entre otras cosas, el candidato por el Frente de Todos aseguró que de "los chicos de 14 años, 1 de cada 2 fue atrapado por la pobreza".

Esta afirmación de Alberto Fernández es verdadera ya que ​diferentes estimaciones, tanto oficiales como alternativas, muestran que alrededor del 50% de los chicos están bajo la línea de la pobreza.

“Desaparecieron prácticamente los secuestros”

Mauricio Macri

Mauricio Macri destacó la lucha de su Gobierno contra la inseguridad y aseguró que "desaparecieron prácticamente los secuestros". Esto es verdadero ya que este delito se redujo todos los años sin interrupciones desde 2015, según datos oficiales del Ministerio Público Fiscal.

“La capacidad instalada [en la industria manufacturera] hoy está usada solo en un 60%”

Alberto Fernández

Alberto Fernández dijo durante el debate que "la capacidad instalada hoy está usada solo en un 60%", algo que es verdadero.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en agosto de 2019 la capacidad instalada en la industria era del 60,5%, y mostró una caída frente al mismo período del 2018, cuando se ubicó en el 63,8%.

“Bajamos 30% los homicidios”

Mauricio Macri

En cuanto a Seguridad, Mauricio Macri aseguró: "Tenemos estadísticas avaladas por la ONU que demuestran que bajamos 30% los homicidios".

​Esta afirmación del Presidente en exagerada ya que, si se compara 2015 contra 2018, la tasa de homicidios cayó un 19,6% y no un 30%, de acuerdo con los datos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“[La economía] lleva 8 años estancada”

Roberto Lavagna

Roberto Lavagna sostuvo que en Argentina la economía "lleva ocho años estancada". Esto es verdadero ya que el Producto Bruto Interno (PBI) del país tuvo subidas y bajadas, pero está en el mismo nivel que en 2011.