Créditos UVA: Mauricio Macri prometió cambiar la fórmula de indexación si es reelecto

El presidente aseguró que a partir de 2020, las cuotas se actualizarán según los salarios y no por la inflación.

Mauricio Macri. REUTERS/Agustin Marcarian.
Mauricio Macri. REUTERS/Agustin Marcarian.

El presidente Mauricio Macri anunció que las cuotas de los créditos UVA para vivienda se van a actualizar desde 2020 por evolución de salarios y no por inflación.

Así lo expresó el primer mandatario el domingo durante el segundo debate presidencial, en el que también denunció que antes de esos préstamos "habíamos heredado el crédito hipotecario destruido por el kirchnerismo".

Los créditos UVA fueron lanzados por el Gobierno de Macri en marzo de 2016. Si bien para acceder a ellos se requerían ingresos menores en comparación con otros créditos, al estar ajustados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pronto la cuota subió sustancialmente.

Por esa razón, el Gobierno nacional congeló en agosto las cuotas de los créditos hipotecarios UVA hasta diciembre próximo, para aquellos que tienen propiedades valuadas hasta las 140.000 UVAs.

"Tal como lo anunció el presidente Macri en las redes, el gobierno tomó la decisión, dentro del paquete de medidas que se anunciaron, de que no haya más aumentos en las cuotas de créditos hipotecarios de UVA desde acá hasta fin de año", había expresado el ministro del Interior Rogelio Frigerio durante una rueda de prensa en Casa Rosada junto al subsecretario de Vivienda, Iván Kerr.

Ahora, el presidente Macri anunció que a partir del primero de enero, las cuotas de los créditos dejarán de actualizarse por el IPC y pasarán a subir en consonancia con el coeficiente de variación salarial (CVS).

Sin embargo, desde el Gobierno aclararon que este cambio solo regirá si Macri es reelecto y que no hay otras modificaciones previstas antes de que termine su mandato.

Luego de hecho el anuncio y durante el mismo debate, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, consideró que Macri "parece que se acordó del problema de la vivienda en estos últimos cinco minutos", porque, indicó, "el presupuesto de vivienda desde 2015 hasta hoy se redujo sensiblemente".

Durante el bloque de "Desarrollo social, ambiente y vivienda" del debate presidencial que se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA, Fernández expresó también que "los créditos Procrear se redujeron un 81%" y "los créditos UVA iban a ser una solución y hoy son un drama para miles de familias".