La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas del día de la madre cayeron 12% con respecto a 2018. Los rubros más afectados: indumentaria y calzado.
Si bien el monto del ticket promedio de las ventas de este año fue de $1100, 37,5% más que en 2018, cuando fue de $800, el aumento no llegó a compensar la inflación del período, informó TN.
"Como ya se viene detectando la tendencia en fechas especiales, los festejos apelaron más a salidas o reuniones en familia que a obsequios. Los productos más demandados fueron celulares, de perfumería, cosmética y servicios de estética, belleza y cuidado personal", dijo la CAME.
Según el ente, el mal tiempo no colaboró con la ocasión. "En algunas ciudades no ayudó el clima de la semana previa, que alejaron a los compradores del mercado, como en la Ciudad de Buenos Aires", dijeron. Aunque "sobre el fin de semana se pudo ver una recuperación de las ventas".
Para la CAME, los planes de hasta 18 cuotas fueron clave a la hora de vender, así como los descuentos, las promociones bancarias y la decisión de AFIP de devolver el IVA en algunos rubros.
Entre ellos, los de más demanda fueron: indumentaria (24% del total), calzado (13%), recreación, que incluye gastronomía, los spa y espectáculos, 12%. Siguen perfumería, cosmética y belleza con 9%, telefonía con 7%, al igual que electrodomésticos, flores y plantas (7%). Los productos de bazar y regalos registraron 6%.