Se dispara el precio del dólar en la Bolsa y roza los 75 pesos

El "contado con liqui" volvía a subir 2,8%. Bancos privados ofrecen el billete hasta en 62 pesos.

Crédito: REUTERS/Lee Jae-Won.
Crédito: REUTERS/Lee Jae-Won.

Las tensiones financieras se van incrementando a medida que se acorta la recta final para las elecciones presidenciales que definirán un nuevo Gobierno en la Argentina. Y esto repercute en ese refugio de valor al que van los que tienen margen de ahorro: el dólar.

Operadores de la city porteña explicaron a Vía País que existen tres factores que están generando tensiones: faltan diez días para las elecciones; la oferta privada escasea; y el mercado está seguro que el control de capitales será ajustado antes de fin de año.

El Banco Central volvió a intervenir desde muy temprano este viernes en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) para evitar una nueva corrida, pero la avidez de los inversores por dolarizar carteras supera la maniobra oficial.

Si bien en el MAE, donde operan grandes empresas y bancos, el tipo de cambio subía apenas tres centavos hasta 58,34 pesos para la compra y 58,35 pesos para la venta, los bancos públicos y privados observaban estos movimientos y encarecían sus precios.

La cotización del dólar subía trece centavos en el promedio bancario de la city porteña, hasta los 56,62 pesos para la compra y 60,71 pesos para la venta. Mientras, el Banco Nación lo subía cincuenta centavos hasta los 60 pesos para la venta, después de dos semanas con estabilidad.

Los bancos privados apostaban por un precio más alto. El Macro posicionaba al billete estadounidense en los 62 pesos. Y Piano lo ubicaba en los 61,30 pesos por unidad en su casa central de la calle San Martín 345, en plena city financiera porteña.

Otros bancos como el Hipotecario, el Ciudad y el Credicoop Cooperativo ofrecían el dólar a 61 pesos. Esta disparidad de precios se daba en un mercado en el que la oferta privada no lograba cubrir la demanda.

Gustavo Quintana, de la agencia cambiaria PR Corredores de Cambio, dijo que a poco de iniciada la rueda de este viernes apareció el Banco Central con posturas vendedoras en el mercado mayorista, con un precio de 58,35 pesos por dólar.

En el MAE el tipo de cambio ascendía tres centavos hasta los 58,34 pesos para la compra y 58,35 pesos para la venta. Pero aquellos que buscaban dolarizar carteras a través de operaciones bursátiles pagaban este viernes valores mucho más elevados.

El precio del dólar volvía a subir 2,8% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires donde el denominado "contado con liquidación" alcanzaba un nivel de 74,83 pesos, estirando la brecha con el precio oficial del 20% de ayer al 24,7%.

El llamado "dólar MEP" o "dólar Bolsa", una operación bursátil que surge a partir de la compra de un bono cuya cotización es en pesos pero es convertible al mismo papel que cotiza en dólares, ascendía 1,4% hasta los 71,04 pesos por unidad.