Juan Guaidó acusa al chavismo por el asesinato de un concejal opositor

Edmundo Rada, del partido Voluntad Popular, fue encontrado carbonizado en una ruta de Caracas. Estuvo 24 horas desaparecido.

(Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez)
(Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez)

El cadáver de un concejal opositor por el municipio venezolano de Sucre fue encontrado este jueves carbonizado en una ruta de Caracas, en un hecho que el líder antichavista Juan Guaidó presentó como un "asesinato de la dictadura" de Nicolás Maduro.

"Edmundo Rada fue asesinado por la dictadura, apareció calcinado y con dos tiros en la nuca", declaró Guaidó.

Rada, del opositor partido Voluntad Popular, había permanecido 24 horas desaparecido.

Edmundo Rada y Juan Guaidó. (Foto: Web)
Edmundo Rada y Juan Guaidó. (Foto: Web)

"Esto sucedió luego de que el usurpador amenazara en cadena nacional a todo aquel que protestara o preparara una manifestación. Fue un mensaje de la dictadura", señaló Guaidó, quien en enero último se proclamó presidente de Venezuela por encargo de la Asamblea nacional (AN, Parlamento), con mayoría antichavista.

La denuncia de Guaidó contra el chavismo se conoció el mismo día en que la Asamblea General de la ONU eligió por votación a Venezuela para que ocupe un asiento en el Consejo de Derechos Humanos del organismo, a pesar de las denuncias que desde dentro y fuera del país recaen sobre el gobierno de Maduro.

"Se sentarán en el Consejo de DDHH de la ONU bañados de sangre", protestó Guaidó.

"¿Cómo es que un régimen que está siendo investigado por violar derechos humanos puede acceder a un espacio de defensa de derechos humanos. Lugar en el que por cierto ocupa un asiento otra dictadura: la cubana", cuestionó, citado por la prensa venezolana.

(EFE/ Rayner Peña)
(EFE/ Rayner Peña)

La elección de Venezuela se produjo meses después de que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, publicara un informe en el que detalló cientos de casos de ejecuciones extrajudiciales, torturas, persecuciones y malos tratos a los opositores del gobierno de Maduro.

Bachelet consideró que las autoridades venezolanas y sus instituciones pusieron en marcha "una estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican el Gobierno".

"Ahora quiero ver qué va a decir el régimen sobre el informe de Bachelet. ¿Qué van a decir en ese Consejo sobre las investigaciones en contra de ellos mismos", señaló Guaidó.