Murió "Cacho" Castaña a los 77 años

El cantante y compositor falleció tras una prolongada internación en el Sanatorio Los Arcos.

Cacho Castaña. (Web)
Cacho Castaña. (Web)

A los 77 años murió este martes "Cacho" Castaña, luego de una extensa internación en el Sanatorio Los Arcos a causa de un cuadro de neumonía agravado por su adicción al cigarrillo

Su médico personal, el Dr. Alfredo Cahe, confirmó el deceso del popular intérprete que llevaba dos semanas sedado y con una "condición grave" que dejaba poco margen para una nueva recuperación.

El cantante y compositor se encontraba en la clínica ubicada en el barrio porteño de Palermo desde el 28 de septiembre, producto de una complicación en su estado de salud.

Humberto Vicente Castagna, quien nació en el barrio de Flores el 11 de junio de 1942, fue autor de canciones que se hicieron famosas, como "Café La Humedad" y "Garganta con arena".

Entre esos títulos, se encuentran también "Lo llaman el Matador", "Señora, si usted supiera", "Ojalá que no puedas", "Para vivir un gran amor", "Septiembre del 88" y los homenajes "Tita de Buenos Aires", por la Merello, y "La gata Varela", por Adriana Varela.

Por su parte, Cacho fue popular por sus andanzas amorosas que incluyen a famosas como Susana Giménez, Jorgelina Aranda, Mónica Gonzaga y Silvia Peyrou, con quien tuvo una sonada batalla legal por paternidad.

Cuántos y cuáles fueron los romances de Cacho Castaña
Cuántos y cuáles fueron los romances de Cacho Castaña

En agosto de 2016, se casó con Marina Rosenthal -34 años menor que él- para oficializar una relación que llevaban desde 2012 y que se concretó en el Café La Humedad, ante la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodrí­guez Larreta, quien ofició de juez de paz.

Sus apariciones en televisión

Estuvo en el programa "Buenos muchachos", conducido por Beto Casella y en el que compartió el panel con el "Bambino" Veira, Alfio "Coco" Basile y Guillermo Cóppola.

El éxito del ciclo de C5N se trasladó al céntrico teatro Opera, pero allí debió ser sustituido por el actor Miguel Angel Rodríguez.

A mediados de la década de 1960, comenzó a hacerse popular a través de "Sábados circulares", el programa ómnibus que Nicolás "Pipo" Mancera difundió por Canal 9 y luego por otras emisoras.

Además, tuvo intervenciones actorales en "Resistiré" (2003), "Los Roldán", "Por amor a vos" y "Dulce amor", emitida por Telefe durante 2012 y protagonizada por Sebastián Estevanez y Carina Zampini, donde le tocó hacer de ex de Georgina Barbarossa.

Problemas de salud

En 2005, Cacho Castaña había sido internado por una dolencia cardíaca, en 2011 por problemas respiratorios y el 24 de diciembre de 2013 fue ingresado en Los Arcos por complicaciones derivadas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) que padecía a causa de su adicción al tabaco.

Desde fines de 2018, su estado comenzó a volverse aún más frágil, con recurrentes internaciones asociadas a sus afecciones respiratorias.

Cacho Castaña.
Cacho Castaña.

El 5 de agosto último volvió a ser hospitalizado, esta vez por una neumonía, y fue dado de alta cuatro días después, aunque el 23 del mismo mes retornó al sanatorio por un virus respiratorio.

Estuvo internado hasta el 19 de septiembre pasado y continuó su recuperación en el Remeo Center de Pilar, hasta que su estado volvió a agravarse y fue ingresado nuevamente en Los Arcos, donde falleció.