Debate presidencial: seis candidatos y toda la tensión electoral en TV

Será esta noche, a las 21:00. Lo transmitirán la TV Pública, Radio Nacional y canales de cable.

Inscripción para el debate presidencial en Santa Fe. (Diario La Provincia)
Inscripción para el debate presidencial en Santa Fe. (Diario La Provincia)

Los seis candidatos presidenciales debatirán esta noche, desde las 21:00, sobre las propuestas que tienen para el próximo período gubernamental sobre cuatro temas puntuales, con los ojos puestos en la elección que se celebrará el domingo 27 en todo el país.

En el escenario del Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) estarán ubicados, de acuerdo al sorteo Mauricio Macri (Juntos por el Cambio); José Luis Espert (Despertar); Juan José Gómez Centurión (Nos); Roberto Lavagna (Consenso Federal); Alberto Fernández (Frente de Todos); y Nicolás del Caño (Izquierda-Unidad).

Preparativos para el primer debate presidencial en Santa Fe. (Twitter)
Preparativos para el primer debate presidencial en Santa Fe. (Twitter)

Si bien en 2015 ya se desarrolló esta instancia, esta vez es un paso obligatorio debido a la sanción de la ley 27.337, sancionada en noviembre de 2016 tras el impulso del Gobierno nacional. Desde ese momento, el debate de candidatos presidenciales pasó a considerarse como un bien público.

Por cómo llegan los candidatos a esta instancia en intención de votos, el más interesado en el evento parecería ser Macri. El presidente intentará destacar los logros de su gestión y buscará incomodar a Fernández, quien le había sacado una distancia de 16 puntos en las elecciones primarias. El objetivo del jefe de Estado es acortar esa brecha para llegar al balotaje.

Fernández llega como el favorito para triunfar en las urnas el domingo 27. Y en las últimas horas expresó su fastidio por tener que cumplir con esta instancia legal. Rechazó estar estudiando para el encuentro al afirmar: “Si tras 40 años de política me tengo que preparar, estoy en problemas”.

Preparativos para el primer debate presidencial en Santa Fe. (Twitter)
Preparativos para el primer debate presidencial en Santa Fe. (Twitter)

Fernández considera que esta instancia “no sirve” para comunicar ideas al electorado porque los candidatos tienen “muy poco tiempo” para desarrollar. La había expresado a mediados de mayo, después de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo eligiera para liderar la fórmula del Frente de Todos. Y lo ratificó el viernes. Pero esta noche estará en Santa Fe.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció los temas que se tratarán en los primeros dos encuentros. En Santa Fe, los candidatos deberán hablar sobre Relaciones Internacionales, Economía y Finanzas, Educación y Salud, Derechos Humanos y Diversidad de Género.

Según lo dispuso la CNE con el acuerdo de la mayoría de los frentes electorales, los candidatos no podrán tener láminas ni ayudas para la memoria sobre el atril. Lo único permitido son hojas en blanco, una lapicera para realizar anotaciones y el orden de los temas. Juntos por el Cambio había solicitado hasta último momento habilitar hojas ya impresas, pero esto fue denegado.

La transmisión completa del evento tendrá una duración exacta, cronometrada, de 2 horas y 12 minutos. Habrá tres pausas que en total acumularán un tiempo de 24 minutos. En esos intervalos, los candidatos podrán acercarse a un selecto grupo de asesores, debidamente identificados, para realizar consultas e intercambiar ideas sobre cómo avanza la contienda.

Vista de la Universidad Nacional del Litoral, donde mañana domingo se realizara el primer debate presidencia, en la ciudad de Santa Fe (Argentina). (Foto: EFE/ Javier Escobar)
Vista de la Universidad Nacional del Litoral, donde mañana domingo se realizara el primer debate presidencia, en la ciudad de Santa Fe (Argentina). (Foto: EFE/ Javier Escobar)

El evento será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a la Radio y Televisión Argentina S.E. (la TV Pública y Radio Nacional) y cuyas señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen retransmitir de manera simultánea y gratuita.

Cada uno de los candidatos tendrá, en total, 13 minutos y 45 segundos para uso de la palabra, tanto en lo que hace a sus propuestas como para cuestionar a sus rivales. Los seis postulantes estarán moderados por los periodistas María Laura Santillán, Rodolfo Barilli, Gisela Vallone y Guillermo Andino.

En la última semana, técnicos de la universidad y de la Cámara Nacional Electoral coordinaron tareas de adecuación que modificarán por unos días la fisonomía habitual del interior del edificio. Si bien el Paraninfo mantendrá sus condiciones originales, se removieron las butacas para el montaje del set televisivo que permitirá emitir el debate presidencial a todo el país y se amplió el escenario para dotarlo de mayor profundidad.

En el interior del auditorio habrá unas 400 personas, entre las autoridades de la institución Argentina Debate, asesores y acompañantes de los candidatos y toda la prensa acreditada. Esta sala contará con un sistema de audio de última generación, un aro magnético para mejorar la audición de personas hipoacúsicas y un sistema de video con proyector de última generación, compatible con una gran cantidad de formatos.

Por Javier Alvarez, de la corresponsalía Buenos Aires