Si no puedes dormir durante la madrugada, hay pasos útiles para conciliar el sueño, pero ninguno incluye una pantalla.


El insomnio se refiere a la imposibilidad de conciliar el sueño o de mantenerlo. La mitad de las personas que sufren de insomnio experimenta el problema del “mantenimiento del sueño”, que consiste en despertarse a la mitad de la noche.

La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño recomienda una serie de pasos para volver a dormir más rápidamente cuando estés despierto a las tres de la mañana mirando el techo, según comunicó el New York Times.

La primer indicación es: “Quédate en la cama”. Para dormir, el ritmo cardiaco debe disminuir, según Michael Breus, doctor en Psicología Clínica especializado en el sueño. Al pararte de la cama, lo aceleras.

Insomnio, imagen ilustrativa (Foto:Hospital Alemán)

Por lo tanto, un impulso por ir al baño “aprovechando que ya me desperté” o una pasada por la cocina para comer o tomar solo empeora la situación.

En segundo lugar, debes mantenerte a oscuras. Las luces atraen la mirada y pueden evitar que duermas, aunque sean pequeñas luces como las de la computadora, televisión o entre las cortinas. Por supuesto que lo peor que podrías hacer es mirar tu celular.

Si tenés insomnio, no mires tu celular. (Foto:DENIS CHARLET / AFP)

Luego, bloquea el ruido. Los ruidos que percibas deben ser monótonos, ya que de esa manera se envía una señal al cerebro informándole que es seguro quedarse dormido.

También deberías controlar la temperatura: lo ideal es que la habitación esté fresca y que respires el aire fresco de la habitación, mientras que tu piel se mantiene cálida gracias a las frazadas.

Por último, intenta técnicas de relajación: respira profundo, medita, haz ejercicios de conciencia plena, problemas sencillos de aritmética o imaginar todas las cosas que son de un mismo color, por poner un ejemplo.




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