IVA y Ganancias: el Gobierno le pedirá a la Corte que convoque a los gobernadores a una audiencia

Además, solicitará al máximo tribunal que dé detalles sobre el alcance de la medida cautelar.

Miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Gobierno nacional le pedirá a la Corte Suprema de Justicia (CJS) que convoque a una audiencia pública para que argumenten sus reclamos los gobernadores que litigaron en contra de las rebajas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Ganancias.

Además, tal como había adelantado el ministro de Justicia, Germán Garavano, la administración nacional solicitará al máximo tribunal que aclare los alcances de la medida cautelar dictada esta semana y que favorece a 15 provincias.

El martes, la CJS estableció que la reducción de los impuestos al valor agregado (IVA) "no puede afectar los fondos de coparticipación" que corresponden a las provincias.

La reducción de esos tributos había sido incluida por el gobierno nacional en una serie de medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri tras las PASO del 11 de agosto.

Esas decisiones habían derivado en planteos que quince provincias realizaron por separado ante el máximo tribunal, que dictó una medida cautelar que le dio la razón al planteo de los gobernadores.

De esta forma, dispuso que ambas medidas no pueden afectar el flujo de recursos de la coparticipación federal hacia Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Germán Garavano, al presentar en el Senado el nuevo Código Penal. Crédito: Prensa Senado.
Germán Garavano, al presentar en el Senado el nuevo Código Penal. Crédito: Prensa Senado.

Según informaron desde el Ejecutivo, la medida que presentará el Gobierno será parte del pedido de aclaratoria que ya redactan, entre otros, el ministro de Justicia, Germán Garavano; el Procurador General del Tesoro, Bernardo Saravia Frías; y que cuenta con la asistencia técnica del ministro de Hacienda Hernán Lacunza.

El miércoles, Garavano, había adelantado que el Gobierno pedirá al máximo tribunal que "clarifique los alcances" de esa resolución "para tomar las medidas respectivas" que permitan cumplir con la obligación de recompensar a las provincias y evitar pérdidas en la coparticipación federal.

"Hay que esperar que la Corte clarifique los alcances del fallo para tomar las medidas respectivas", respondió Garavano durante una disertación de los tradicionales almuerzos del Rotary Club, en el hotel Sheraton Libertador de la Capital Federal.

Garavano lamentó que la Corte haya "dejado de lado la tradición" de no dictar resoluciones "que puedan involucrarse de algún modo en un proceso electoral", a pocas semanas de las elecciones presidenciales.

"El Gobierno va a cumplir con esa medida cautelar, pero en los próximos días va a presentar un pedido de aclaratoria sobre cómo se cumple esa medida cautelar porque es muy genérica en términos de que no se debe afectar la recaudación de las provincias", afirmó el funcionario nacional.