Mediante un hilo de Twitter, el presidente de la Nación anunció las propuestas incluidas en el proyecto de ley que envió al Congreso.


El presidente Mauricio Macri anunció que envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley, ingresado este mismo miércoles, que establece “medidas extraordinarias contra la violencia de género” y que el mandatario definió como “acciones concretas para incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género”.

En un hilo de Twitter que acompañó con el hashtag #PropuestasNuevaEtapa y que, por lo tanto, se enmarca en una serie de anuncios que viene realizando en el marco de la campaña electoral, el Presidente y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio sostuvo que “las herramientas disponibles en materia de seguridad destinadas a proteger a la mujer han demostrado ser insuficientes” y que por eso le propone al Congreso “medidas para que ellas, sus familiares y amigos, cuenten con herramientas legales poderosas para defenderse de sus agresores de manera contundente”.

En este sentido, informó que propuso “la investigación automática ante la primera denuncia”, al señalar que “hoy la víctima tiene que realizar dos denuncias para lograr la intervención activa de la Justicia, la primera en la comisaría y la segunda propiamente en la Justicia”, lo que a su criterio “crea una ventana de desprotección que en muchas ocasiones pone en riesgo de vida a la mujer denunciante”.

“Vamos a eliminar esa zona de riesgo haciendo que la Justicia esté obligada a intervenir desde la primera denuncia”, aseveró Macri y seguidamente indicó que ahora cualquier persona podrá realizar denuncias, debido a que “muchas veces las víctimas de violencia de género son cautivas de relaciones dominantes que les dificultan o incluso impiden hacer una denuncia”, aunque “es frecuente que familiares, amigos y vecinos sepan de la situación”.

Vamos a centralizar la información. Hoy las denuncias por violencia de género se encuentran dispersas en organismos e instituciones que no comparten su información, dificultando que los casos de agresión sean seguidos de manera eficaz. Nuestra propuesta incluye unificar todas las alertas de la línea 144, las que entren por llamadas de emergencia al 911 y las denuncias en comisarías”, dijo el jefe de Estado y señaló que “el cruce de datos inmediato permite obtener una predicción de riesgo generando avisos, alertas y alarmas automatizadas”.

También destacó “la centralización de la información va a permitir tomar acciones de respuesta inmediata desde la primera alerta que se registre y en relación a la magnitud del riesgo de cada caso”, lo que “implica desde la realización de visitas periódicas de un tutor hasta la restricción de acercamiento para el agresor e incluso el uso de tobilleras electrónicas”.

“En el caso de riesgo mayor podrá establecerse vigilancia en el domicilio de la víctima y protección en traslados”, agregó.

Sostuvo también que “los casos de violencia de género necesitan que la Policía y los juzgados sepan cómo responder de manera integral cuando una mujer está pidiendo ayuda” y que por lo tanto se continuará “con las capacitaciones en materia de género”.

“Llevamos cuatro años comprometidos en trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer. En ese período avanzamos recuperando las estadísticas criminales que permitieron establecer la verdadera dimensión de los casos de violencia de género en Argentina. También reforzamos la línea 144 y trabajamos para erradicar las causas de fondo de la desigualdad de género. Ahora nuestra propuesta es avanzar firme y rápidamente en la acción para erradicar la violencia contra la mujer“, subrayó Macri.

Por la corresponsalía de Buenos Aires. 




Comentarios