Más de 70.000 fuerzas de seguridad han sido desplegadas en todo el país para contener posibles ataques.


Los afganos empezaron este sábado a votar para elegir presidente entre el actual mandatario Ashraf Ghani, que busca su segundo mandato, y Abdullah Abdullah, con quien ha compartido el poder desde 2014, en medio de amenazas de violencia de la guerrilla Talibán.

“En general está yendo muy bien y no tenemos grandes problemas”, afirmó a la prensa la jefa de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC, en inglés), Hawa Alam Nuristani.

La funcionaria señaló a la agenciaafgana Jaama Press, que la Comisión decidió realizar una prórroga de dos horas de las elecciones presidenciales afganas, hasta las 17 locales (9 de Argentina)

Los soldados presentes en las elecciones para brindar seguridad (Foto: EFE/EPA/GHULAMULLAH HABIBI)

Por su parte, el jefe del secretariado de la IEC, Habib Rahman Nang, informó que la votación se está desarrollando con normalidad en 4.503 de los 4.928 colegios electorales abiertos, según la agencia EFE.

La fuente dijo que no han recibido información de 425 colegios por problemas en las comunicaciones en las provincias norteñas de Baghlan, Kunduz, Takhar y Badakhshan.

Más de 70.000 fuerzas de seguridad han sido desplegadas en todo el país para contener posibles ataques, informó la BBC de Londres.

Más de 70.000 fuerzas de seguridad han sido desplegadas en todo el país para contener posibles ataques (Foto: EFE/EPA/GHULAMULLAH HABIBI)

Unos 9,6 millones de afganos, un 34,5 % de ellos mujeres, están llamados a votar, en unos comicios que son considerados claves, ya que se espera que el nuevo Ejecutivo deba lidiar con la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán y con el proceso de paz.

Un total de 15 candidatos aspiran a ocupar el puesto de presidente y formar un nuevo gobierno.

Casi dos décadas después de una intervención militar encabezada por Estados Unidos para desalojar a los talibanes delpoder, el gobierno del presidente Donald Trump está negociando el fin del conflicto en Afganistán.

Por lo menos 14.000 soldados estadounidenses se encuentran en ese país, así como fuerzas de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).




Comentarios