Contempla una caída del Producto Bruto Interno del 2,5% en 2020.


La agencia estadounidense de calificación de riesgo Moody’s prevé que la recesión de la economía argentina continuará por un largo tiempo, con una caída del Producto Bruto Interno del 2,5% en 2020.

Así lo expresó en una conferencia de prensa de la que participó este medio Gabriel Torres, analista principal de Moody’s para el gobierno de Argentina, en el hotel Four Seasons de la ciudad de Buenos Aires.

Allí se desarrolló este jueves la Conferencia “Inside Latam 2019 Argentina”, donde hubo expositores de los sectores de riesgo soberano, bancos, empresas y sectores energéticos.

Torres afirmó frente a empresarios, consultores, operadores e inversores que el gobierno que resulte electo el 27 de octubre “deberá moverse rápido” mostrando con claridad cuál será el rumbo que le imprimirá al plan económico, para dar certidumbre desde el inicio.

El analista de la calificadora estadounidense Moody’s para Argentina, Gabriel Torres. (EFE)

El experto fue consultado sobre un tema que viene escuchándose por lo bajo entre los analistas locales, que tiene que ver con el riesgo de hiperinflación. “No está descartada aunque no lo veo con gran posibilidad”, expresó.

Confió además en que el proyecto legislativo que impulsa el Gobierno para reperfilar los vencimientos de deuda de mediano plazo avanzará en el Congreso, porque de eso también dependerá cuánto oxígeno tendrá la próxima administración.

Damos por sentado que habrá un reperfilamiento y para nosotros eso es default. No pagar el dinero que se acordó es default”, insistió Torres en diálogo con periodistas en una sala del lujoso hotel porteño.

Gabriel Torres. (EFE)

Torres aclaró que tanto a él como a los inversores por el momento no les queda claro cuáles son las condiciones que se le imprimirá a ese reperfilamiento. Al ser consultado sobre si prevé que habrá quita de intereses, dijo: “No sé, no me queda claro lo que se busca”.

Y aclaró que no tiene en claro como son las condiciones que se decidirán en el Congreso como tampoco qué pretende con exactitud el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien corre con ventaja para ganar las elecciones.

Torres opinó que “lo importante no es lo que un país debe sino el acceso a los mercados” de capitales para poder financiarse. En ese sentido, amplió que la calificación futura de la deuda pública argentina “dependerá de que se haga con el reperfilamiento de la deuda”.

Sobre la situación coyuntural con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Torres sostuvo que en la agencia prevén acuerdo con el organismo a partir de octubre, una vez que esté puesto el resultado electoral. “Va a ser un interés de todos llegar a un acuerdo”.

El especialista consideró que sea quien fuere el próximo presidente buscará “renegociar el acuerdo con el FMI para tener más dinero disponible, estirar plazo de pago o lograr facilidades extendidas”.

De cara al 2020, el experto sostuvo que Moody’s está proyectando un tipo de cambio de 60 pesos por dólar para fines de 2019 y de entre “80 y 85 pesos por dólar” para el final de 2020, por lo que “el promedio sería cercano a 70 pesos”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.




Comentarios