Miguel Ángel Pichetto dijo que la Iglesia católica exagera con el tema del hambre

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio sostuvo que ningún argentino "se muere" por ese problema.

Miguel Ángel Pichetto (Foto: Sebastian Pani)
Miguel Ángel Pichetto (Foto: Sebastian Pani)

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que la Iglesia católica exagera al hablar de la situación alimentaria en la Argentina y que la situación de nuestro país no es comparable a la de otros países como la India o repúblicas del continente africano.

En una entrevista con CNN Radio, el senador peronista declaró este martes que "hay algunas exageraciones de la Episcopal, de la Iglesia Católica y de algunos sectores que nos colocan en una derrota simbólica muy significativa en la Argentina".

A fines de agosto, la Comisión Episcopal de Pastoral Social solicitó al gobierno nacional que declare "en forma urgente" la emergencia alimentaria y nutricional, ante el "severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica".

"Si bien el Estado Nacional está asistiendo con mayor ayuda alimentaria, no sería suficiente para paliar las deficiencias de este tiempo, por ello solicitamos se dispongan las medidas necesarias para declarar la emergencia alimentaria y nutricional en todo nuestro país de modo que se puedan cumplir sin demoras metas como las propuestas", indicó entonces un comunicado de la comisión que preside el obispo Jorge Lugones.

"Que hay pobreza, hay pobreza. ¿Está consolidada?. Sí, está consolidada. ¿Y hay que ayudar a esos sectores?, Sí, hay que ayudarlos. Ahora, el concepto de hambre famélico de algunos países como en algún momento fue la India o en otros lugares de África, eso no se da en la Argentina y no hay nadie que se muera de hambre", aseveró por su parte Pichetto.

Para el compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri "puede haber problemas de calidad de comida", pero negó que haya personas en una situación extrema en materia alimentaria.

El presidente Mauricio Macri, y su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, asisten a una conferencia de prensa después de las primarias presidenciales, en Buenos Aires, Argentina, el 12 de agosto de 2019. Crédito: REUTERS / Agustin Marcarian.
El presidente Mauricio Macri, y su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, asisten a una conferencia de prensa después de las primarias presidenciales, en Buenos Aires, Argentina, el 12 de agosto de 2019. Crédito: REUTERS / Agustin Marcarian.

El candidato consideró que habría que reformular la asignación de recursos en este campo y en ese sentido dijo que en su lugar "hubiera fortalecido la AUH (Asignación Universal por Hijo) de los chicos".

"No alimentaría a los sectores de las cooperativas y el manejo de los planes de manera discrecional" porque eso "seguiría consolidando estructuras gerenciales de la pobreza", señaló el senador.

Pichetto subrayó además que "el 75 por ciento del presupuesto es gasto de seguridad social" y que se trata de "un porcentaje excesivo y ridículo, no comparable con ningún país del mundo".