El ministro de Justicia cuestionó a los jueces que resuelven sus fallos en función del poder político de turno.


El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, afirmó que en los tribunales federales de Comodoro Py hay jueces que condicionan sus fallos según quién ocupe la Casa Rosada y señaló el “panquequismo” que se ve en algunos magistrados.

“Puede haber algún juez, algún fiscal que quiere acomodarse al gobierno de turno“, respondió Garavano este martes, cuando el periodista Luis Novaresio le preguntó si hay “panquequismo” en la Justicia.

Siempre habrá alguno que por situaciones personales, por debilidades, pueda intentar un cambio de mirada, el secreto es hacer cumplir la ley y ser respetuosos con los ciudadanos”, agregó el funcionario en diálogo con radio La Red.

“¿En Comodoro Py hay mucho, poquito o nada de panquequismo?”, le repreguntó Novaresio sobre la situación particular de los tribunales federales, a lo que Garavano contestó: “A lo mejor es el lugar donde más se ve toda esta situación”.

El lunes, Garavano afirmó que “la gente va a sostener” lo hecho hasta el momento en materia de avances judiciales en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, “cualquiera sea el partido que gane la elección del 27 de octubre venidero”.

Garavano hizo esa consideración al ser consultado en la Casa de Gobierno, luego del acto de presentación del anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial, sobre si preocupa al Gobierno un “cambio de época” en los tribunales de Comodoro Py y que se desande todo el camino que se hizo en la lucha contra la corrupción, entre otros aspectos.

Fotografía cedida que muestra al presidente Mauricio Macri, mientras presenta el proyecto de ley del Código Procesal Civil y Comercial junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, en la Casa Rosada de Buenos Aires. Crédito: EFE/ Presidencia Argentina.

“Hoy la población, en materia de justicia y de independencia judicial y de trabajo que tiene que ver con el poder judicial, ha fijado un estándar, como fue en su momento con los delitos de lesa humanidad”, estimó el ministro.

“La gente por más que pueda tener desagrado o molestia por la situación económica, no implica que quiera retroceder en materia de justicia, en el combate contra la corrupción o el narcotráfico, porque son cosas que se han ganado, y que la gente va a sostener, cualquiera sea el partido que gane la elección del 27 de octubre venidero”, aseguró Garavano.




Comentarios