El presidente encabezó la presentación del proyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial.


El presidente Mauricio Macri destacó este lunes que durante su gobierno se “trabajó para que la política no intervenga en la Justicia” y remarcó que “ahora es importante que la Justicia pueda defender esa independencia”.

“Así como decimos que si la Justicia es lenta, no es Justicia; si la Justicia no es independiente, no es Justicia”, remarcó el Jefe de Estado al encabezar un acto en la Casa Rosada.

Macri presentó el proyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. “Los argentinos necesitamos poder creer en nuestra Justicia, confiar en ella, que está para defendernos, para servirnos, para responder a nuestras demandas y ayudarnos cuando la necesitamos”, dijo.

Si los procesos tardan años, no hay Justicia. Los argentinos necesitamos cambiar este sistema y no un cambio superficial, no un parche. Un cambio en serio, como todos los cambios que hemos encarado durante estos tres años y medio”, reclamó.

Al respecto, Macri aseguró que el proyecto de reforma que se presentó este lunes es “justamente para resolver más rápido y de manera más eficiente esos conflictos, que son parte del día a día de todos”.

“Todos estos cambios son una muestra de que se puede. Se puede mejorar lo que no funciona. Es una muestra de que no nos tenemos que resignar. No podemos resignarnos porque las cosas siempre fueron así. Porque podemos ser mejores, sólo tenemos que querer ser mejores y hacer los cambios concretos que hagan falta. Tan complejo y tan simple como eso”, amplió.

Mauricio Macri y Germán Garavano (Foto: Federico López Claro)

Participaron del acto el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, jueces federales y provinciales, legisladores y representantes de ONG’s.

Además, asistieron los integrantes de la comisión redactora que trabajó en la elaboración del proyecto, que será enviado al Congreso de la Nación.

Agenda internacional

Esta noche, el Presidente viajará a Nueva York para participar desde el martes en la 74° Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y el martes, entre las 13.15 y las 14.30, asistirá al almuerzo que el secretario general de la ONU, António Guterres, ofrecerá en la Sala de Delegados Norte, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno que participan de la Asamblea.

Luego, el Presidente mantendrá un encuentro con la Alta Comisionada de Derechos Humanos del organismo internacional, Michelle Bachelet, en el Salón Qatari.

Mauricio Macri en una reunión bilateral en la Quinta de Olivos con la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet, en 2016. Crédito: EFE/David Fernández.

Y a las 15, comenzará la sesión en la Sala de la Asamblea General, ubicada en el primer piso del organismo, en que el presidente Macri expondrá (en idioma español) en séptimo turno, de acuerdo con el programa oficial.

Como cada orador dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos, se estima que el Jefe de Estado argentino hable entre las 17 y las 18 horas.

Por Corresponsalía Buenos Aires.




Comentarios