El planteo será revisado por Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de la sala primera de la Cámara Federal.


Los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa apelaron el rechazo a ser excarcelados por parte del juez federal Claudio Bonadio en la causa por los cuadernos de la corrupción.

Los planteos fueron presentados este lunes y serán revisados ahora por la sala primera de la Cámara Federal porteña, informaron fuentes judiciales.

Los dos empresarios fueron excarcelados la semana pasada en la investigación por el no pago de los combustibles líquidos de su petrolera “Oil Combustibles”, por decisión del Tribunal que los juzga, el Oral Federal 3.

El juez federal, Claudio Bonadio. Crédito: AP Photo/Adrian Escandar.

Pero los empresarios no recuperaron la libertad porque están procesados con prisión preventiva en el caso cuadernos. Casi de inmediato, sus defensores pidieron la excarcelación pero Bonadio rechazó los planteos. Por ello, presentaron ahora las apelaciones ante los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

El rechazo a liberar a López “es fruto de un notorio acto de arbitrariedad judicial que carece de aptitud como acto jurisdiccional válido”, sostuvo en el escrito el abogado de López, Fabián Lértora.

El abogado sostuvo que el empresario de medios tiene “arraigo familiar” con “hijos, nietos y gran cantidad de personas cercanas que viven en el país”. En ese sentido, el empresario “tiene una estrecha vinculación. Incluso en las difíciles condiciones de su encarcelamiento preventivo sus hijos lo visitan asiduamente”.

Bonadio rechazó excarcelar a los empresarios pese a que el fiscal del caso, Carlos Stornelli, dictaminó a favor de conceder el beneficio.

Además se remarcó que el empresario siempre se presentó a todas las citaciones judiciales, tiene domicilio constituido, “es una persona de alta notoriedad pública” y “no tiene capacidad de disponer o perjudicar su patrimonio o afectar el curso de los procesos penales en trámite”.

“Las dos veces que la justicia ordenó su detención se presentó voluntariamente a cumplir con la decisión judicial” pese a que fue “arbitraria y fundada en un hecho que no ocurrió”, agregó.

Bonadio rechazó excarcelar a los empresarios pese a que el fiscal del caso, Carlos Stornelli, dictaminó a favor de conceder el beneficio. López y De Sousa están procesados en la causa cuadernos como presuntos miembros de asociación ilícita.




Comentarios