A través de sus reconocidos doodle el buscador recordó a la icónica alpinista.


Cada vez que se cumple un aniversario relevante, Google se las ingenia para reconocer a sus personajes. Esta vez, el buscador recordó a la alpinista japonesa Junko Tabei fue la primera mujer en alcanzar la cima del Monte Everest.

Sin embargo, a la propia Tabei nunca le gustó llevar ese puesto, y reconoció que prefería que la recuerdan por ser la 36° persona en lograr esta odisea.

Doodle Google

Tabei nació el 22 de septiembre de 1939, por lo que este domingo se conmemora el 80° aniversario de ese momento. Se crió en Miharu, un pequeño pueblo de la prefectura de Fukushima, en Japón, y a los 10 años descubrió su amor por el alpinismo cuando un profesor la llevó al monte Nasu.

En 1969, fundó el primer Club de Montaña para Mujeres Joshi-Toha, y así desafió la noción tradicional que se tenía en ese entonce de que las mujeres debían quedarse para trabajar en las tareas del hogar.

Junko Tabei la primera mujer que escaló el Everest (Foto: AFP)

En sintonía con ese antecedente, en la primavera de 1975, comenzó su aventura hacia el Everest junto a 15 alpinistas y 6 sherpas, los habitantes de las regiones montañosas de Nepal. A 9 mil pies de altura, su campamento quedó cubierto por una avalancha y después de tres días de recuperación, Tabei continuó su viaje.

Si bien, según dijo, “no tenía la intención de ser la primera mujer en el Everest”, llegó a la cumbre el 16 de mayo de 1975, acompañada por el sherpa Ang Tshering. Por la magnitud de la hazaña, la felicitaron el emperador de Japón, el príncipe heredero y la princesa. “Pasaron dos meses hasta que pude establecerme en casa”, recordó. 

Junko Tabei la primera mujer que escaló el Everest (Foto: AP)

Tabei continuó con su pasión, escaló montañas de 76 países e incluso logró conquistar las siete más altas del mundo, como muestra el doodle con el que Google decidió homenajearla en el 80° aniversario de su nacimiento. La pasión de esta alpinista era tan grande que siguió escalando después de que le detectaran cáncer. Finalmente, murió a los 77 años.




Comentarios