WhatsApp: advirtieron que la opción "borrar para todos" no funciona en todos los celulares

Un consultor de seguridad descubrió la importante falla y reveló en qué dispositivos no se puede eliminar los mensajes.

Crédito: REUTERS/Dado Ruvic.
Crédito: REUTERS/Dado Ruvic.

Errar es humano. Por eso todo el mundo celebró cuando WhatsApp ofreció la posibilidad de borrar aquellos mensajes que se envían por equivocación e incluso amplió el margen de tiempo en que se puede hacer eso. Sin importar si se trata de una foto, es posible eliminarla del teléfono de nuestro destinatario. Aunque no siempre.

Si bien deja en evidencia la acción (queda la leyenda "Este mensaje fue eliminado"), todo el mundo ha hecho uso de esta herramienta. Sin embargo, lo que se creía era una opción segura, en caso de tener un iPhone presenta sus matices.

En los teléfonos fabricados por Apple, "eliminar para todos" es infalible en caso de que el mensaje sea texto. Pero en caso de videos y fotos, puede que no sea posible borrarlos sin dejar rastro.

Por defecto, WhatsApp está configurado para guardar los elementos multimedia elementos en la galería y si bien se pueden eliminar del hilo del chat, si el video o foto está allí, no se irá.

En ese caso, para ver el mensaje supuestamente eliminado alcanza con que el dueño del iPhone abra la galería del dispositivo. Así lo explicó el consultor de seguridad Shitesh Sachan, al medio The Hacker News: la opción de WhatsApp no permite eliminar los archivos multimedia que fueron guardados en el "rollo" del iPhone, algo que sí sucede con dispositivos que usen Android.

La opción de guardar los mensajes automáticos en la galería se puede sacar, pero por defecto viene activada y no muchos se preocupan por cambiarlo.