Comenzó la medida de fuerza anunciada por la Ctera y reclaman que se solucione de inmediato el conflicto provincial.


La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) comenzó este jueves el paro de 24 horas anunciado el miércoles en el marco de una jornada de luto tras la muerte en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían de Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson.

El anuncio de la medida de fuerza fue realizado el miércoles por la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso; y el secretario general adjunto, Roberto Baradel, en el marco de una conferencia de prensa convocada de urgencia en la sede porteña del gremio, ubicada en Chile 654.

Se trata del segundo paro nacional convocado en reclamo de la situación que atraviesan los docentes en Chubut: el primero había sido el jueves 5 de septiembre, en solidaridad con los maestros de Chubut que habían sido agredidos en la madrugada del día anterior, cuando realizaban un reclamo salarial en el cruce de las rutas 3 y 26.

“Venimos advirtiendo hace tiempo sobre la gravedad del conflicto y la inacción y falta de respuesta del gobierno provincial y nacional“, afirmó Alesso en la rueda de prensa.

“Nos preocupa seriamente la situación de la provincia. Tiene que haber una resolución. Hay leyes que protegen y dan respuesta. Lo hacemos en el marco de un pedido de paz”, añadió la dirigente sindical.

Manifestantes prenden velas en memoria de las dos docentes fallecidas en Chubut.

Por su parte, Baradel consideró “inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios” y pidió al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, “que resuelvan este conflicto ya mismo” y que “garanticen la paz social” en la provincia patagónica.

Chubut se ahoga en un mar de deudas y tiene dificultades para pagar los salarios en su totalidad y a tiempo de maestros, médicos, empleados de la corte, empleados de oficina, pensionistas y fuerzas de seguridad. Crédito: RONALDO SCHEMIDT / AFP.

Las dos docentes muertas en el accidente en la ruta 3 regresaban a sus hogares tras haber estado en la marcha de los estatales. El trágico vuelco derivó en una protesta frente a la Legislatura, donde los manifestantes quemaron cubiertas, maderas y basura.

Las docentes fallecidas, profesoras de Economía y Lengua, fueron identificadas como Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, quienes “estaban a punto de jubilarse”, según describió Leonardo Moreyra, delegado de la escuela donde realizaban la actividad, la provincial 738 de Comodoro Rivadavia.




Comentarios