Lázaro Báez continuará con prisión preventiva hasta que termine el juicio por "la ruta del dinero K"

La sentencia se conocerá en abril de 2020. Además deberá comparecer ante las causas Los Sauces, Hotesur y los sobornos por la obra pública.

Imagen archivo. Lázaro Báez es trasladado detenido, esposado y con chaleco antibalas al penal de Ezeiza. FOTO.DYN/RODOLFO PEZZONI.
Imagen archivo. Lázaro Báez es trasladado detenido, esposado y con chaleco antibalas al penal de Ezeiza. FOTO.DYN/RODOLFO PEZZONI.

Dos días después de la detención de Ricardo Jaime, la Justicia ordenó la prisión preventiva de Lázaro Báez. El contratista K que se encuentra desde el 5 de abril de 2016 en el Penal de Ezeiza, y permanecerá allí hasta que termine el juicio en donde se lo acusa de haber lavado 60 millones de dólares. La sentencia se conocerá el próximo año y podría ocurrir en abril de 2020 que viene, cuando el dueño del Grupo Austral cumpla cuatro años en prisión.

Los jueces extendieron la prisión preventiva de Lázaro Báez por otros ocho meses que se vencerán en diciembre de este año. En pleno desarrollo del juicio por lavado de dinero en "la ruta del dinero K", y pese a que el empresario alcanzó el plazo máximo para una preventiva, el Tribunal Oral Federal (TOF) decidió a prorrogarla porque el juicio se encontraba en pleno desarrollo. Con la lista de testigos a punto de terminar, la Justicia colocó el inicio de los alegatos finales en noviembre y la sentencia el año que viene.

El socio comercial de Cristina Kirchner entró a prisión por orden del juez Sebastián Casanello en el marco de la causa en la que se encuentra tres veces procesado por lavado de activos. Los magistrados del TOF N°4 mantienen a Báez en la cárcel por estar implicado en una "causa compleja" y por sus vínculos económicos e influencias que continúa teniendo.

Imagen archivo. Lázaro y Marín Báez en los tribunales de Comodoro Py. Foto: Federico López Claro.
Imagen archivo. Lázaro y Marín Báez en los tribunales de Comodoro Py. Foto: Federico López Claro.

Los magistrados Néstor Costabel, Adriana Palliotti y María Gabriela López Íñiguez dieron la razón al fiscal Abel Córdoba, quien recordó que el juicio continúa en desarrollo por "la ruta del dinero K". Además advirtió que el dueño del Grupo Austral cuenta con otros proceso judiciales en curso y que en breve darán inicio a estos juicios. El dictamen del TOF fue que existe "riesgo de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga. Debe continuar detenido" hasta que termine el juicio.

En ese momento, el fiscal Córdoba señaló que detectaron irregularidades en la intervención de la empresa Austral Agro S.A, ya que intentó vender ganado pese a la inhibición judicial a través de movimientos de fondos irregulares. Según explicó: "Dio cuenta de diversas situaciones que revelan que al día de hoy el imputado y su grupo familiar poseen aún influencia comercial, bancaria y judicial en Santa Cruz para sortear las medidas cautelares que se les imponen".

Esta situación terminó con un pedido de detención del hijo menor de Báez que fue rechazado. El mayor, Martín Báez quedó detenido por violar las medidas al mover cerca de 5 millones de dólares de cuentas en Bahamas vinculadas a su padre y hermanos.

Imagen archivo. Cristina Kirchner llegaba a Comodoro Py para la segunda audiencia por la causa Vialidad. Foto: Federico López Claro.
Imagen archivo. Cristina Kirchner llegaba a Comodoro Py para la segunda audiencia por la causa Vialidad. Foto: Federico López Claro.

En las otras causas Los Sauces y Hotesur, elevadas a juicio oral, está imputada junto a Cristina Kirchner por asociación ilícita y lavado de dinero. Desde el 21 de mayo enfrenta otro juicio por corrupción junto a la expresidenta. Se trata de la causa sobre el direccionamiento de la obra pública a favor de su conglomerado empresarial.

Igualmente tiene prisión preventiva por la causa conocida como los cuadernos de las coimas, donde el juez Claudio Bonadio lo procesó en el tramo que investiga los sobornos en la obra pública. Según publicó Clarín.