Por qué se celebra el día del profesor el 17 de septiembre: el legado de José Manuel Estrada

Fue docente, escritor, político y autor de numerosas obras.

José Manuel Estrada (Web)
José Manuel Estrada (Web)

En honor al fallecimiento de José Manuel Estrada, el 17 de septiembre de 1894, se celebra el día del profesor en Argentina, seis días después del día del maestro.

José Manuel Estrada (Web)
José Manuel Estrada (Web)

Estrada había nacido el 13 de julio de 1842 y desde joven se volcó a la escritura. Publicó "Al descubrimiento de América" cuando tenía solamente 16 años y ganó con él un premio que lo impulsó a orientarse al periodismo. Dirigió el semanario "La Guirnalda" junto a su hermano Santiago, y colaboró en "La Religión".

Luego llegaría el comienzo de su carrera como educador: en octubre de 1865, el director de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Luis José de la Peña, lo convocó para dictar un curso de Historia argentina.

José Manuel Estrada (Web)
José Manuel Estrada (Web)

Las clases de Estrada tuvieron tanto éxito que publicó parte de ellas en el libro "Lecciones de Historia argentina".

"Del joven Estrada he gustado mucho de sus lecturas sobre historia", escribió sobre Estrada el mismo Domingo Faustino Sarmiento.

En 1869, Estrada fue nombrado titular de la cátedra de Instrucción Cívica del Colegio Nacional de Buenos Aires y jefe del Departamento de Escuelas. Allí organizó un ciclo de conferencias y cursos para el desarrollo profesional de las y los docentes, y propuso medidas drásticas, como remover a quienes fueran menos competentes o a quienes no pudieran justificar sus ausencias.

Poco después comenzó su carrera política: fue miembro de la convención constituyente de la Provincia de Buenos Aires por la Quinta Sección de Campaña, y en 1873 fue electo diputado provincial.

En 1876 fue nombrado rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y diez años después se convirtió en diputado de la Nación.