Fue hallado en la "Zona Cero" luego del atentado. Sus familiares pudieron llorar su pérdida casi dos décadas más tarde.


Un bombero que murió el 11 de septiembre fue enterrado ayer después de que sus restos pudieran ser identificados 18 años después del atentado orquestado por el líder de la organización terrorista de al Qaeda, Osama bin Laden.

Bomberos y seres queridos se reunieron para recordar a Michael Haub después de que sus restos fueran identificados de manera concluyente, dijo la Asociación de Bomberos Uniformados en un comunicado. La nota indicó que el servicio debía proporcionar a su familia un cierre y tranquilidad después de que el médico forense identificara la semana pasada más de sus restos que fueron recuperados en la “Zona Cero”.

Michael Haub, el bombero cuyos restos fueron identificados días atrás. Foto: CNN.

A partir de julio de este año, los restos de solo el 60% de las 2.753 personas que murieron en el “World Trade Center” ese día han sido identificados positivamente, de acuerdo a la oficina del médico forense. Haub era un veterano de 13 años de la “Ladder Company 4”, según consignó la asociación.

“Lo recordamos a él y a los otros 342 bomberos que perecieron ese fatídico día, y siempre estaremos agradecidos por el coraje que muestran”, expresó en un comunicado el martes pasado. Además de los bomberos muertos ese día, cientos más han fallecido en los años siguientes. Funcionarios de Nueva York dicen que otros 200 bomberos han perdido la vida por enfermedades relacionadas con el tiempo en que trabajaron en el “World Trade Center” después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

Imagen archivo. Bomberos de Nueva York trabajaron sin descanso entre los escombros tras el atentado. Muchos desarrollaron problemas respiratorios y hasta cáncer. Foto: AP Mark Lennihan.

“Es casi incomprensible que después de perder 343 miembros el 11 de septiembre, ahora han muerto otros 200 miembros del FDNY (Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York) debido a una enfermedad del ‘World Trade Center’”, manifestó el comisionado de bomberos Daniel Nigro en julio pasado. “Estos héroes dieron sus vidas luchando valientemente para rescatar a otros. Nunca los olvidaremos”, concluyó.

Las personas que estuvieron  expuestas a los ataques también desarrollaron cánceres que incluyeron linfoma, leucemia y mieloma. Además de afecciones como lesiones traumáticas agudas, enfermedades respiratorias y digestivas, informaron desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los ataques ocurrieron el 11 de septiembre de 2001. Foto: Cedoc Perfil

Durante el 11-S, 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales en Estados Unidos cargados de combustible con destino a los destinos de la costa oeste. Un total de 2.977 personas murieron en la ciudad de Nueva York, Washington y en las afueras de Shanksville, Pensilvania, más de 6.000 personas heridas. Según publicó CNN.





Comentarios