Un estudio de la BBC revela cuáles son los empleos para freelancers en Internet que más piden las empresas en América latina.
Según los expertos, en el mercado del trabajo en línea, donde la mayoría de las tareas se realizan de forma remota y la entrega se hace a través de medios digitales, es lógico que la mayor cantidad de puestos demandados por las empresas sean los relacionados a las nuevas tecnología.
"Programación, desarrollo y creación de sitios web es lo que más se oferta y se demanda en nuestra plataforma", le dijo a BBC Mundo Sebastián Siseles, vicepresidente internacional de Freelancer.com, la bolsa de trabajo en Internet que publica diferentes búsquedas y conecta a más de 36 millones de empleadores y autónomos en el mundo.
Así, poniendo el foco en la región, las habilidades que más buscan las compañías son las relacionadas a la programación informática.
Desde Workana, otra plataforma de oferta y demanda de trabajos para freelancers con gran presencia en América latina, coinciden en que el desarrollo web es lo que más se pide en el mercado laboral en la actualidad.
"Se valora mucho más al diseñador web que está enfocado en desarrollar herramientas que vean cómo el usuario va a utilizar una determinada aplicación", sostuvieron.
Puntualmente, en la Argentina, Chile, México y Colombia, lo que más se requiere son personas que sepan de Personal Home Page Hypertext Preprocessor, o simplemente PHP, aseguraron desde Freelancer.com.
Se trata de un lenguaje (de programación) de código abierto muy popular, especialmente adecuado para el desarrollo web.
El manejo de HTML también es otra de las skills que demandan las organizaciones, y, en un menor número, también figuran encargos relacionados a diseño gráfico. Dentro de diseño, las tareas más solicitadas son el armado de logos, banners, webs, el gráfico y el industrial.
Así, además de los trabajos de áreas como desarrollo de páginas web y diseño, crece la demanda de empleos vinculados a marketing y comunicación. Lo que más se pide es escritura de artículos, investigación, traducciones y herramientas del marketing digital como SEO, Facebook apps e Instagram.
También se acrecentó la necesidad de contratar a especialistas ligados a departamentos de administración y soporte al cliente, mientras que los trabajados relacionados a las monedas digitales ya no abundan tanto como antes. "La criptomanía, que en 2018 fue una cosa de locos, casi desapareció este año", apuntaron.
Los especialistas consultados coinciden en que cada vez hay más freelancers en el mundo laboral y que las empresas los quieren para llevar a cabo tareas remotas que antes se hacían dentro de las mismas organizaciones.