Las cadenas Carrefour, Walmart y Yaguar ya reflejan la quita del impuesto en los productos básicos.


Desde este sábado, algunos supermercados como Walmart, Carrefour y el mayorista Yaguar comenzaron a aplicar la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que anunció el Gobierno como parte de sus medidas para frenar la inflación. De esta manera, hasta fin de año 14 categorías de la canasta básica ya no tendrán el impuesto del 21%.

Desde las cadenas que ya aplicaron la quita afirmaron que las rebajas que se hicieron fueron sobre los precios del viernes. “Lo que podría pasar es que, como algunos proveedores no nos hicieron llegar sus aumentos de listas todavía, algunos productos vuelvan a aumentar cuando nos den los nuevos valores. Lo que no debería pasar es que el precio quede más alto que la semana pasada, contemplando la quita del IVA y la suba de la industria”, aseguraron a Clarín.

Los descuentos promovidos por el Gobierno Provincial están orientados a facilitar las economías familiares (Web)

Por su parte, fuentes de otra cadena señalan que están recibiendo pedidos de incremento y negociando producto por producto. “La semana próxima nos veremos obligados a aceptar aumentos. Tenemos cortadas las entregas con el precio anterior”, dicen.

El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, señaló que “hay que hacer toda una operación con sistemas y analizar casi referencia por referencia”, pero estimó que varias cadenas lo aplicarán en los próximos días. Además, dijo a radio Milenium que la idea del Gobierno es que la rebaja del IVA “pueda ser usada como colchón ante las listas de precios que se reciban a partir del lunes“.

El empresario precisó que el promedio de aumentos de precios en los productos básicos “es del 20%“, pero la compensación no alcanzará a productos “como el aceite, que subió 25% o un poco más”.

Conocé los nuevos precios de los productos de la canasta básica

Desde este sábado, las cadenas minoristas Carrefour y Walmart actualizaron los valores tras la quita del IVA. La leche La Serenísima en sachet, que costaba $46,70 ahora está en $38,60, mientras que el producto larga vida de la misma marca en cartón bajó de $63 a $52.

La SanCor Bebé 3 de 1 litro ahora cuesta $101, cuando antes valía $122.

El Yogurísimo entero firme de vainilla, que estaba a $27,72 por unidad, ahora pasa a $22,91.

(Foto:Clarín)

La yerba Playadito de 1 kilo, pasó de $183 a $154,40.

El aceite mezcla pasó de $47,52 a $39,27.

El arroz Ala fino bajó de $37 a $30,58.

Los fideos Matarazzo Spaghetti, de 500 gramos, pasó de $54 a $44,60.

El té con limón Great Value, marca propia de Walmart, pasó de $38 a $31,40.

(Foto:Clarín)

El puré de tomate La Campagnola en tetrapack, de 520 gramos, pasó de $30,30 a $25.

La harina Cañuelas 000 bajó de $30,77 a $25,43. y la Blancaflor leudante de 1 kilo, de $58 a $48.

La polenta también de la marca Great Value ahora cuesta $23,80, mientras que el viernes estaba a $28,80.




Comentarios