La tragedia del ARA San Juan reaviva el debate por la defensa del mar argentino

El hundimiento del 15 de noviembre de 2017 sembró la preocupación el país que cuenta con el estuario más grande del mundo: el Río de la Plata.

La tragedia del ARA San Juan reaviva el debate por la defensa del mar argentino
FILE - In this undated file photo provided by the Argentine Navy shows an ARA San Juan, a German-built diesel-electric vessel, near Buenos Aires, Argentina\u002E A commission of Argentina's Congress determined on Thursday, July 18, 2019, that the sinking of the submarine was not caused by foreign attack or an accident, and pointed directly at the navy high command and budget shortfalls that only allowed for minimal maintenance of the vessel as the cause of the sinking\u002E (Argentina Navy via AP, File )

El hundimiento del ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, encendió las alarmas sobre el mantenimiento de los submarinos, el rol del Ministerio de Defensa y la situación de la Armada en la protección del mar ante una posible amenaza externa, incluso frente a un bloqueo naval del país, que cuenta con el estuario más grande del mundo, el Río de la Plata.

El martes, en la tradicional cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, el presidente Mauricio Macri destacó "la tarea silenciosa y permanente" de la Armada. Dijo que se revirtieron "años de desinversión", habló de "un proceso de reconversión del Sistema de Defensa Nacional" y que hay "nuevos elementos de transporte para el ejército, aviones y buques para la Armada".

Vía País dialogó con integrantes de la fuerza naval, quienes lejos de la visión del Gobierno, dieron cuenta del estado crítico en que se encuentran los submarinos y señalaron la desinversión general en Defensa.

Ministro de Defensa Oscar Aguad
Ministro de Defensa Oscar Aguad

Específicamente en lo referido a la Armada, la Argentina cuenta con dos submarinos clase TR (propulsión convencional): el Santa Fe, que está sin estrenar porque está construido en un 40 por ciento, y el Santa Cruz, que está en mantenimiento. Ninguno de los dos está operativo.

Hay otros dos de clase IKL (de calidad inferior que los TR), que están en "un determinado estado de alistamiento", según la Armada. O sea que están fuera de uso.

Uno de ellos es el San Luis, que estuvo operando en las islas Malvinas y fue el que se infiltró debajo de la tropa inglesa durante la guerra, y nunca se lo reparó. Es más, es el único submarino de esa clase en el mundo que está fuera de servicio.

Por qué es importante la defensa del mar

"Los estados utilizan distintos mecanismos coercitivos a nivel estratégico y táctico, como un bloqueo naval para quebrar la voluntad de un gobierno (como se hizo en Haití con Raoul Cédras). De esa manera, le vas quitando recursos y autonomía, por lo que un bloqueo naval es suficiente para quebrar la voluntad de un país, porque no hay países autosuficientes", explicó a Vía País el contraalmirante retirado en el cuerpo de comando naval de la Armada, Germán Arbizu, para resaltar la importancia de la fuerza naval.

Arbizu lamentó que desde el episodio del ARA San Juan el Gobierno haya tomado la decisión de "parar todas las reparaciones" a los navíos del Estado, según afirmó.

Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan en Mar del Plata (Foto: EFE/Diego Izquierdo)
Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan en Mar del Plata (Foto: EFE/Diego Izquierdo)

También en diálogo con este medio, el capitán Rodolfo Ramallo, que a diferencia de Arbizu sí está en funciones en la Armada, sostuvo que el país sí tiene los recursos para defender el mar argentino y destacó la Campaña Antártica, que se realiza año tras año y que forma parte de una política de Defensa.

Ramallo eludió referirse al estado del armamento de la fuerza naval, debido a que "es confidencial por un tema de defensa nacional".

Pero otro exintegrante de las fuerzas consultado por este medio, que optó por mantener su anonimato, señaló que "los torpedos están vencidos" y que los buques de guerra "son modernos pero están desinvertidos".

Tras el hundimiento del submarino ARA San Juan hubo ofrecimientos de Brasil y Rusia para poder suplir al navío. De hecho, según la página oficial de la Armada, antes de fin de año llegarán dos submarinos IKL desde el país vecino, pero no están operativos y, para ponerlos en funciones, antes deberán ser reparados en Tandanor (industria naval encargada en reparaciones y construcciones de todo tipo de artefactos navales).

ARA SAN JUAN
ARA SAN JUAN

Esta información, de todas maneras, es desconocida por los propios oficiales de la Armada consultados por este medio y criticada por oficiales retirados, como Arbizu.

"Hay una decisión a tomar que es urgente: si durante un año no llevás la gente a inmersión, no formás submarinistas. Por otra parte, hay que tener en cuenta que los submarinos de Brasil son de inferiores características y es lógico: no te van a dar un último modelo, porque es un país competidor", dijo.

Si bien la Argentina cuenta con minisubmarinos de asalto, son navíos que no sirven para la formación de submarinistas, ya que van dos buzos y cargas militares, aseveró.

Sobre la defensa del mar argentino, Arbizu dijo que la Argentina está en una zona del mundo alejada de los conflictos pero alertó que es necesaria una mayor atención e inversión en la protección de esas zonas, "no por una cuestión de creencia" sino porque es algo que debe estudiarse y que tarde o temprano puede causar problemas.