Especialistas explicaron que son proteínas artificiales musculares que se obtienen a partir de celulas madre de bovinos.


Uno de los productos más innovadores presentados durante la Exposición Rural 2019 fue la carne artificial. De su origen, uso y objetivos se encargó de hablar el secretario y coordinador del comité de carnes de la Sociedad Rural Argentina, Juan José Grigera Naón, durante la Jornada de la Mesa de las Carnes que se desarrolló el 25 de julio.

Para empezar, precisó sobre la etimología de lo presentado: ”Quienes proponen este producto prefieren llamarlo carne artificial y no músculo artificial o incluso proteínas artificiales musculares que sería, realmente, el término preciso. Al comportarse de esta manera reconocen que el término carne responde a valores positivos que muchos conocemos”.

Carne artificial (Foto: Clarín).

Detalló además que se trata de ”tejido muscular, e incluso esto es debatible, y no es carne”. Luego, precisó: ”Usar el término carne para otro producto que la imita es falso y lleva a la confusión del consumidor. Es vender un producto bajo el nombre de otro y esto debe ser reflejado claramente en un eventual etiquetado”.

Sobre como se produce, explicó: ”Extrayendo tejido muscular o células madres de un bovino, se lo lleva a un gran biorreactor donde se acelera el proceso, y así se llega a células que se van agregando y al producto definitivo”.

Finalmente, en cuanto a objetivos, remarcó: ”El desafío de este producto es imitar a la carne y también usar el término carne, también utilizar el término calidad, percepción sensorial, a un precio razonable, que tiene que ser aceptado por los consumidores”.





Comentarios