El Gobierno continúa recibiendo denuncias de venezolanos sobre violaciones a los derechos humanos

"La evaluación es muy positiva", dijo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. También se brinda orientación a través de la línea 149.

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos (Foto: Télam)
Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos (Foto: Télam)

Esta semana, el Gobierno habilitó para los venezolanos residentes en Argentina la posibilidad de denunciar violaciones a los derechos humanos ocurridas en su país. Para hacerlo, los interesados deben acercarse al Centro de Orientación a Migrantes, en el Barrio Norte de la Capital Federal.

Cinco equipos interdisciplinarios especializados en asistencia a las víctimas reciben en forma confidencial los testimonios, con observadores de organizaciones de la sociedad civil. Además se puso a disposición la línea telefónica 149, a través de la cual se brindan mayores detalles sobre el operativo.

"Estamos recibiendo llamadas al 149 de personas que manifiestan temor de venir personalmente y que requieren de una atención personalizada, así que nuestros equipos concertarán entrevistas personales en sus domicilios o el lugar que elijan en cualquier lugar del país", explicó Avruj.

El Gobierno recibe denuncias de venezolanos víctimas de violaciones a los Derechos Humanos
El Gobierno recibe denuncias de venezolanos víctimas de violaciones a los Derechos Humanos

La recepción de testimonios se extenderá hasta este sábado 27, y continuará entre el lunes 29 y el miércoles 31 de julio, entre las 10 y las 20 horas.

Avruj precisó que luego de la campaña se realizará un informe completo. En todos los casos, se reservará la identidad de las personas que así lo requieran.

El informe que realice el Gobierno argentino se remitirá, entre otros organismos, a la Corte Penal Internacional (CPI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Grupo de Lima, que se reunió el martes en Buenos Aires.