La iniciativa ocurre luego de que Naciones Unidas alertara por las graves violaciones en el país caribeño.


El Gobierno argentino convocó este domingo a venezolanos que viven en la Argentina a dar testimonio confidencial “sobre las posibles violaciones a los derechos humanos en Venezuela”.

La iniciativa ocurre a partir del informe presentado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michele Bachelet, que alertó sobre “graves violaciones” en el país caribeño.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, calificó esta iniciativa como un “signo de madurez política”. El Gobierno recibirá las denuncias en el Centro de Orientación a Migrantes, ubicado en Presidente Luis Sáenz Peña 1626, Ciudad de Buenos Aires, entre el 24 y 27 de julio y el 29 y 31 de julio, de 10 a 20.

En la ceremonia inaugural de la Cumbre del Mercosur se habló sobre la situación de venezuela. (Foto:Alan Santos/Palacio Planalto/dpa)

Hay 180.000 venezolanos hoy en el país distribuidos en las distintas provincias, aunque la mayor concentración se da en Buenos Aires, y se calcula que la migración seguirá aumentando hasta llegar a casi 400.000 personas a fin del año que viene”, dijo el funcionario a Télam.

Teniendo en cuenta la preocupación que podrían tener quienes tienen parientes aún en Venezuela, Avruj remarcó que “todo lo que digan quienes se acerquen a dar testimonio tendrá carácter confidencial“.

Además, el secretario detalló: “El Centro de Orientación al Migrante es una iniciativa de la secretaría de Derechos Humanos junto a la organización Internacional de Migraciones que creó este Gobierno y que recibe a cien personas por día, de las cuáles el ochenta por ciento son venezolanos”.





Comentarios