La muerte de Débora Pérez Volpin: peritos sostuvieron que hubo "lesiones irreversibles y perforación del esófago"

Este martes declaran los peritos de parte, en la segunda audiencia del juicio por el abrupto fallecimiento de la periodista y legisladora. 

Débora Pérez Volpín
Débora Pérez Volpín

Peritos forenses de la Corte Suprema señalaron que la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin fue "violenta" y que "hubo una perforación instrumental del esófago", al testimoniar en la primera audiencia del juicio oral que tiene como imputados al endoscopista Diego Bialolinkier y la anestesista Nélida Puente, quienes también declararon este lunes.

Los peritos Roberto Víctor Cohen, Alejandro Félix Rullan Corna, Miriam Hebe Matoso, Héctor Nicolás Papagni y Santiago Maffia Bizzozero, mostraron la historia clínica, la histopatología y las conclusiones al comparecer en la primera audiencia por la muerte de la periodista, ocurrida en el marco de una endoscopía que le realizaban en el Sanatorio La Trinidad, del barrio porteño de Palermo, el 6 de febrero de 2018.

Comenzó el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin. Fotos Luciano Thierberger
Comenzó el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin. Fotos Luciano Thierberger

"Hubo una perforación instrumental del esófago, que estaba sano y se produjo una hemorragia", declararon ante el juez Javier Anzoátegui.

Además, señalaron que "no se detectaron patologías preexistentes" y sostuvieron en sus testimonios que la "gravedad de las lesiones no se podía revertir".

"Hubo un pasaje de gas de alta presión de una fuente externa al estómago que produjo un daño", dijeron los peritos y explicaron que "normalmente el estómago recibe de 1 a 1,9 litros de aire por día y acá recibió 4 litros de gas en breves instantes que produjeron estas lesiones".

La audiencia ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de la Capital Federal comenzó esta mañana con la declaración de la anestesista Puente, quien apuntó contra el endoscopista al señalar que fue ella quien se percató de que "el tórax y el abdomen" de Pérez Volpin estaban "hinchados como un tonel" durante el procedimiento.