Senado: aprobaron un proyecto de ley para mitigar el cambio climático en Argentina

Se trata de una iniciativa presentada en conjunto por los senadores Lucila Crexell y Fernando Pino Solanas.

(Prensa Senado)
(Prensa Senado)

Por unanimidad, el Senado de la Nación aprobó y giró a Diputados este miércoles un proyecto de ley para mitigar los efectos del cambio climático en la Argentina.

Se trata de una iniciativa presentada en conjunto por los senadores Lucila Crexell (MPN) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), que tiene por objetivo establecer "presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global".

El proyecto de ley, que deberá ser tratado en Diputados, buscar "acordar estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al cambio climático que puedan garantizar el comportamiento humano y de los ecosistemas".

(Twitter: @fernandosolanas)
(Twitter: @fernandosolanas)

Para ello, los senadores proponen crear un "Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático", que será elaborado por el Poder Ejecutivo a través de los organismos que correspondan que deberá ser actualizado "con una periodicidad no mayor a los cinco años".

Además, se plantea “asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país al mismo tiempo que reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el cambio climático, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios”.

"Es muy relevante no solo para la Argentina sino que es un tema de discusión en los foros internacionales. Tenemos indicadores muy alarmantes que sino se toman medidas de prevención y de remediación, el sostenimiento de la vida en el planeta va a ser imposible", explicó Crexell en declaraciones al canal Senado TV.

(Twitter: @fernandosolanas)
(Twitter: @fernandosolanas)

Además, el proyecto de ley propone la creación de un Gabinete Nacional de cambio climático, que estará bajo la jurisdicción del Jefe de Gabinete de Ministros, para articular entre las distintas áreas de gobierno la implementación del Plan. El Gabinete, a su vez, deberá convocar a un consejo asesor externo, integrado por especialistas en la materia, que “asistirán en la elaboración de políticas públicas relacionadas con la ley”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.