Este domingo 14 de julio, en Francia el festejo por el Día de la Independencia estuvo empañado por enfrentamientos entre policías y manifestantes en los parisinos Campos Elíseos.

Tras el desfile que encabezó el presidente francés Emmanuel Macron, decenas de manifestantes, que decían ser integrantes del movimiento de los "chalecos amarillos" pero que no llevaban su habitual chaquetilla fosforescente, intentaron levantar obstáculos y quemaron basura sobre la turística avenida parisina.

Emmanuel Macron, en el desfile por el día de la Independencia. (Foto: Eliot Blondet/POOL via AP)

Los agentes antimotines trataron de dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes. Un total de 180 personas fueron detenidas antes de estos incidentes, anunció a AFP la Prefectura de policía.

Es la primera vez que los "chalecos amarillos" se manifestaron en los Campos Elíseos desde el 16 de marzo, cuando se registró un nuevo auge de violencia de este movimiento social de protesta iniciado en noviembre a raíz de un proyecto para aumentar el precio de los combustibles.

(Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)

Macron y sus invitados europeos presenciaron el desfile desde un tribuna, en la plaza de la Concordia, en uno de los extremos de los Campos Elíseos. Además de la canciller alemana Angela Merkel -que apareció en buena forma tras varias crisis de temblores-, asistieron entre otros el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Angela Merkel, Marcelo Rebelo de Sousa, French President Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron (Foto:REUTERS/Pascal Rossignol)

Fuente: AFP.