Elecciones 2019: las 14 propuestas del campo para los candidatos presidenciales

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias presentó un extenso documento con temas prioritarios para el sector y para el desarrollo del país. 

(Archivo)
(Archivo)

Las cuatro entidades agropecuarias que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) presentaron este miércoles un documento conjunto con propuestas del sector que entregarán a los candidatos presidenciales de cara a las próximas elecciones.

En el extenso documento al que tuvo acceso este medio, la entidad propuso 14 temas centrales que "preocupan, afectan e interesan" al sector agropecuario en pos del "desarrollo armónico" de todo el país.

Sobre las elecciones, desde la CEEA abogaron por el funcionamiento pleno de la República y por el "correcto cumplimento de los roles del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial en sus incumbencias" así como también destacaron "enfáticamente" la necesidad de independencia de los tres poderes.

“Una Justicia independiente que además sea garantía de la lucha contra la corrupción, junto con todas las instituciones, tarea indispensable en Argentina. También creemos que Nación, Provincias y Municipios en sus esferas de acción deben ser protagonistas del desarrollo federal de la Argentina, junto con la potencia del sector privado, los trabajadores y los emprendedores”, precisaron en el documento.

Las propuestas

Dentro de los 14 puntos, la entidad destaca la necesidad tener "estabilidad institucional y macroeconómica" como punto de partida para que la "Argentina mantenga un sendero de desarrollo para todos los sectores del país, no sólo para nuestras actividades".

En este sentido, propone "bajar la inflación y mantenerla en niveles de un dígito, con un Banco Central independiente y tipo de cambio competitivo".

A su vez, plantean recuperar el rango de Ministerio para el área de Agroindustria, "de forma tal de ser parte de la Mesa de Decisiones de los temas centrales del país" y que se conforme un "ministerio con capacidad de diálogo y de resolución".

En relación a la transparencia comercial, plantean la necesidad de "trabajar en la generación de mecanismos de referencia de precios” y reafirman “que no deben utilizarse intervenciones distorsivas en los mercados que limiten la oferta y las exportaciones, que ya se han demostrado muy nocivas en el pasado”.

Sobre los impuestos, la comisión sostiene que es necesario "un esquema tributario basado en impuestos a la renta" y propone un nuevo esquema tributario que incluya "incentivos fiscales especiales para los productores de menor escala, PYMEs, economías regionales y situaciones de emergencia".

“El Acuerdo Fiscal Nación-Provincias debe implementarse en todas las jurisdicciones. Deben eliminarse a la brevedad las medidas de algunas provincias que, en los hechos, funcionan como aduanas internas", detallan en el documento.

Retenciones y exportaciones

Sobre las retenciones y el derecho de exportación, desde el sector promueven que vuelva a ser el Congreso quien establezca aranceles y derechos de exportación, “tal como lo indica la Constitución” y exigen que se cumpla el final de estos tributos “en diciembre de 2020 como plazo máximo”.

"Los derechos de exportación son un mal impuesto, no tienen en cuenta la rentabilidad de los productores, desincentivan la inversión y reducen la competitividad de las exportaciones, por lo que impulsamos su eliminación para todos los productos", apuntan.

Desde la CEEA afirman que la posibilidad de exportar productos argentinos debe ser entendida como “una oportunidad de desarrollo y no como una amenaza”.

Por ello, apoyan el relanzamiento del Mercosur, promueven trabajar en la ampliación y mejora en el acceso a los mercados, “reforzando el camino de apertura, negociando nuevos tratados de comercio y priorizando las negociaciones estratégicas" proceso que debe "apuntar a la baja de aranceles y eliminación de barreras no arancelarias”.

En materia jurídica, la entidad propone la modificación de la ley de semillas así como también de la ley de Emergencia Agropecuaria y aumentar los recursos del Fondo de Emergencia.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.