Son imágenes del Monte de los Olivos, el Muro de las Lamentaciones, la Explanada de las Mezquitas, el Santo Sepulcro y las callejuelas de la Ciudad Vieja.


La Biblioteca Nacional de Israel publicó una serie de imágenes de cómo era Jerusalén hace 150 años. Los retratos de Tierra Santa fueron tomados por algunos de los pocos fotógrafos profesionales de la época y muestran, además de los principales lugares de culto de las tres religiones monoteístas, situaciones cotidianas de la vida en el entonces territorio controlado por el Imperio Otomano.

Se trata de imágenes del Monte de los Olivos, el Muro de las Lamentaciones, la Explanada de las Mezquitas, el Santo Sepulcro y las callejuelas de la Ciudad Vieja.

“La fotografía es uno de los métodos de archivo más atractivos”, explicó Gil Weissblei, archivero e investigador de la Biblioteca Nacional, que agrega que “es emocionante ver la enorme diferencia entre el pasado y el presente y lo que hemos logrado en esta ciudad” en el último siglo y medio.

Las imágenes que ahora se exponen (alrededor de medio centenar) fueron en su mayoría donadas a la Biblioteca Nacional tanto por fotógrafos como por coleccionistas que las fueron comprando durante los años.

Un grupo de turistas alemanes visitando la Explanada de las Mezquitas. EFE/Jacob Wahrman.

La puerta de Damasco, una de las principales entradas a la Ciudad Vieja de Jerusalén, tomada en 1900. EFE/Bruno Hentschel.

El interior de la Iglesia de la Natividad en Belén durante la década de 1880. EFE/Jacob Wahrman.

Una calle en el Barrio cristiano, tomada alrededor de 1870. EFE/Félix Bonfils.

Personas judías rezando en el Muro Occidental, también conocido como Muro de las Lamentaciones, en la ciudad Vieja de Jerusalén, alrededor de 1880. EFE/Jacob Wahrman.

La vista general del Monte de los Olivos y el jardín de Getsemaní en Jerusalén, tomada durante la década de 1880. EFE/Jacob Wahrman.






Comentarios