Ola polar en Argentina: el frío azota en todo el país y hay 15 provincias con temperaturas bajo cero

El jueves nevó en varias localidades de Buenos Aires, y se anticipa que el frío se quedará al menos hasta el domingo.

Frío en la Ciudad de Alta Gracia
Frío en la Ciudad de Alta Gracia

Quince provincias sufrieron el jueves temperaturas por debajo de cero grados en el inicio de una ola polar que continúa este viernes y se extenderá hasta el domingo. Hubo nevadas leves en varias localidades bonaerenses, como Tres Arroyos, Sierra de la Ventana y Claromecó, y en Mar del Plata cayó agua nieve, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las provincias afectadas por las temperaturas más bajas fueron Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Santa Cruz, Chubut, Córdoba, La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan y Entre Ríos.

Ola Polar en Chaco. Se esperan temperaturas de de hasta 2° bajo cero.
Ola Polar en Chaco. Se esperan temperaturas de de hasta 2° bajo cero.

En Ezeiza la temperatura más baja fue de medio grado bajo cero, al igual que en la ciudad de La Plata, en Rosario 0,4 bajo cero y en Santiago del Estero -1,4.

"Esto se debe a que atravesamos varias irrupciones de aire frío, con temperaturas máximas que, en la región central del país no superan los 12 grados", explicó Fernández.

Frío polar
Frío polar

En la ciudad de Buenos Aires, la temperatura más baja del jueves fue de 3,9 grados, pero el viento provocó que la sensación térmica sea de 1,1; sin embargo la meteoróloga remarcó que "el día más frío del año fue el lunes pasado con 2,2 grados".

Diversas instituciones oficiales y privadas organizaron operativos para brindar asistencia a personas en situación de calle para que pudieran pernoctar en lugares abrigados, recibir alimento y ropa. El club River Plate tomó la iniciativa y recibió a más de 200 personas en situación de calle a cenar y dormir el miércoles, y desde entonces otros clubes imitaron la acción.

Unas 240 personas cenaron y 100 durmieron el miércoles en el Club River Plate (Telam)
Unas 240 personas cenaron y 100 durmieron el miércoles en el Club River Plate (Telam)

Los servicios de asistencia de la ciudad y los monitoreos en las provincias seguirán activos dado que el Servicio Meteorológico advirtió que el frío intenso persistirá varios días.

En ese sentido, Fernández dijo que las bajas temperaturas "en la región central y en el litoral continuarán hasta el domingo a la tarde o noche donde una rotación de viento al norte comenzará a levantarlas levemente".

Las mínimas que se esperan para el centro del país durante los próximos tres días rondarán los -5 y 2 grados, con máximas que no superarán los 12, en tanto en el Litoral las mínimas serán de -2 y 4, dependiendo de la localidad y las máximas entre los 14 y 15 grados.

En la Patagonia las temperaturas mínimas rondaron desde el lunes, entre los 10 y 12 grados bajo cero, "pero está previsto que hoy el viento rote al norte y comiencen a incrementarse las temperaturas desde esta tarde", agregó Fernández.