El Gobierno armará mesas sectoriales para analizar el acuerdo Mercosur-UE con empresarios

Distribuimos en esta ocasión un primer informe de todos los elementos sustanciales que tiene el acuerdo alcanzado, reveló el canciller Jorge Faurie.

El Gobierno armará mesas sectoriales para analizar el acuerdo Mercosur-UE con empresarios.
El Gobierno armará mesas sectoriales para analizar el acuerdo Mercosur-UE con empresarios.

El Gobierno nacional conformará mesas sectoriales para continuar analizando con los referentes del sector privado la letra chica del flamante acuerdo comercial entre el bloque del Mercosur y la Unión Europea (UE). Así lo anunciaron al término del encuentro ampliado que encabezó Mauricio Macri con los directivos de múltiples cámaras empresariales.

"Distribuimos en esta ocasión un primer informe de todos los elementos sustanciales que tiene el acuerdo alcanzado", reveló el canciller Jorge Faurie al término del cónclave que se realizó en la Quinta Presidencial de Olivos.

El ministro de Relaciones Exteriores fue quien adelantó que las conversaciones continuarán en "mesas sectoriales y generales en el Parlamento y con distintos sectores representativos". El funcionario reveló que en durante el encuentro con Macri, hubo tiempo para que los empresarios manifestaran sus principales dudas y temores respecto al pacto comercial entre ambos bloques económicos, que se definió la semana pasada en Bruselas.

"Creo que es un acuerdo que engloba todas las necesidades que había planteado la industria automotriz", celebró Luis Gamboa, presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) durante una conferencia de prensa junto con Faurie y con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

El representante del sector automotor aseguró que el acercamiento entre el Mercosur y la UE genera una "gran oportunidad para la Argentina" y se refirió puntualmente al potencial que supone la producción de "los vehículos comerciales ligeros".

Inmediatamente, Gamboa agregó que la oportunidad supone “trabajar en elementos estructurales que van por la parte impositiva, laboral y adicionalmente de infraestructura”.

Macri recibió a más de sesenta empresarios de diversos sectores, para brindarles precisiones sobre el acuerdo firmado el viernes entre el Mercosur y la Unión Europea.

Fuentes gubernamentales señalaron que participaron de la reunión, entre otros, autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), del foro empresario de IDEA, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y de la Unión Industrial Argentina, de la cámara alimentaria COPAL y de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El campo, en tanto, estuvo representado por la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, FAA y CRA.

Asimismo, tomaron parte representantes de cámaras de sectores como componentes, calzado, industrias textiles, bancos, farmacéuticos, industria láctea, vinos e industria maderera.

También participaron empresarios vinculados con la producción avícola, la industria molinera, la yerba mate, el sector cárnico, productores de acero, hoteleros y gastronómicos, semilleros y productores de equipamiento médico, entre otros.