"Fue una aberración", dijo Finocchiaro sobre la escuela chaqueña donde se izó la bandera cubana junto a la argentina

Según trascendió, también hicieron un minuto de silencio en honor a Ernesto "Che" Guevara, cuya imagen se colocó en el frente de un atril.

Alejandro Finocchiaro
Alejandro Finocchiaro

Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, calificó como una "aberración" el hecho de que una escuela chaqueña haya izado la bandera argentina junto a la cubana en su acto por el 20 de junio en el contexto de una celebración de marcado tinte "guevarista".

"Es una aberración lo que sucedió el Día de la Bandera en esa escuela. El sistema educativo no puede contar con ninguna práctica ligada al adoctrinamiento, uno de los roles de nuestras escuelas es despertar el espíritu crítico, no bajar línea sobre lo que debe pensarse", afirmó Finocchiaro este miércoles en conversación con radio La Red.

"Esa bandera representa un régimen político que es una dictadura, que no tiene libertades, uno de los más represivos del mundo. A los chicos se les está enseñando eso", resaltó el funcionario a la vez que se preguntó: "¿Qué pasaría si en una escuela de gestión social fundada por un descendiente del Graf Spee, el barco alemán de la batalla del Río de la Plata, alguien izara la bandera nazi con la foto de (Adolf) Hitler?".

Sus declaraciones ocurren luego de que se viralizara en las redes sociales las imágenes del acto "guevarista" por el Día de la Bandera que se realizó en la Escuela Pública de Gestión Social Nº2 del barrio Emerenciano, en Resistencia, Chaco.

En el video se puede observar cómo izaron en un mismo mástil la bandera argentina junto a la cubana (algo prohibido por ley) y rindieron homenaje a Ernesto "Che" Guevara, uno de los principales artífices de la Revolución cubana que derrocó al dictador Fulgencio Batista en 1959.

Sí, hubo un acto escolar en Chaco donde se izó la bandera de la Argentina junto a la de Cuba.
Sí, hubo un acto escolar en Chaco donde se izó la bandera de la Argentina junto a la de Cuba.

Además de hacer que las banderas flamearan juntas, en la Escuela cantaron la canción “Hasta siempre, comandante”, del cubano Carlos Puebla, e hicieron un minuto de silencio en honor a Guevara, cuya imagen se colocó en el frente de un atril.

Según explicó el ministro, existen tres tipos de escuelas: las públicas, las privadas y las de gestión social, para las cuales el gobierno de cada provincia le da a una organización social una cantidad de dinero para que esa organización monte una escuela. El hecho ocurrió en una escuela de este tipo.

"Me comuniqué con la Ministra del Chaco y me dijo que estas escuelas fueron hechas en la gestión de Jorge Capitanich, no la actual de Domingo Peppo, y que han mandado un proyecto de ley para regularlas porque el Estado está poniendo dinero en estas escuelas pero no puede supervisarlas", agregó Finocchiaro.

Corresponsalía Buenos Aires.