Esta noche, el presidente y su mujer Juliana Awada viajan a Osaka, que será la sede de la cumbre mundial.


El presidente Mauricio Macri se reunió con su homólogo indonesio, Joko Widodo, en una visita oficial al cuarto país más poblado del mundo para potenciar lazos comerciales antes de la Cumbre de Líderes del G20, que comienza el viernes en Osaka.

Macri aseguró que los mandatarios, que se reunieron en el palacio presidencial de Bogor -a unos 45 kilómetros al sur de Yakarta-, conversaron sobre retomar las conversaciones entre Indonesia y Mercosur para firmar un tratado de libre comercio.

El presidente Mauricio Macri junto a su mujer, Juliana Awada sonríen al ser recibidos por un grupo de niños a su llegada al Palacio Presidencial en Bogor (Indonesia) EFE/ Adi Weda

“Estoy acá para reiterar que creemos que hay una enorme potencialidad en este relación”, indicó Macri en rueda de prensa.

Argentina es el socio comercial más importante para el país asiático en América del Sur y exporta sobre todo tortas de prensa y en menor medida cereales, mientras que Indonesia exporta caucho y sus derivados, maquinaria y equipamiento eléctrico.

El comercio total entre ambos países alcanzó los 1.680 millones de dólares en 2018, con un superávit en la balanza comercial de 1.200 millones de dólares a favor de Argentina, según datos del ministerio indonesio de Comercio.

Juliana Awada, Mauricio Macri, el presidente de Indonesia Joko Widodo y su esposa Iriana (AP Photo/Achmad Ibrahim)

El presidente argentino destacó en particular el sector ferroviario y aeronáutico a la hora de aumentar la cooperación industrial y aseguró que otro de los objetivos es facilitar la tramitación de visados entre ambos países.

Macri felicitó también a Widodo por su victoria en las elecciones presidenciales de abril, cuyo resultado trató de impugnar en el Tribunal Constitucional su adversario en los comicios, el exgeneral Prabowo Subianto, por supuesto fraude electoral.

Mauricio Macri le regaló una camiseta argentina al presidente de Indonesia (REUTER)

Al finalizar la comparecencia ante los medios, el presidente argentino le regaló a Widodo una camiseta de la selección de fútbol argentina con el número 10.

El mandatario argentino viajará esta noche a Osaka, sede de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20, y mantendrá una audiencia bilateral con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, la víspera de la cumbre. 






Comentarios