El oficialismo insiste con suspender las PASO y presenta un proyecto de ley

Así lo adelantó el diputado Luis Petri, quien aclaró que sería solo para aquellas categorías donde no hay internas.

Urna de votación. (Archivo)
Urna de votación. (Archivo)

El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, el radical Luis Petri (Cambiemos), ratificó que este martes se presentará un proyecto de ley para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto en aquellas categorías en donde no hay internas.

La idea es resistida por la oposición, que ve en esta propuesta una maniobra del Gobierno para evitar un eventual mal resultado electoral que, creen, les arrojarán las PASO.

Luis Petri. (Web)
Luis Petri. (Web)

"Al no existir competencia electoral porque los frentes entendieron que debían primar los acuerdos, hay que ponerse en el lugar de la ciudadanía, en donde en muchos casos va a llegar a votar siete veces este año", argumentó el diputado mendocino este martes en declaraciones a radio La Red.

El lunes, el gobernador de Mendoza y titular de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, planteó lo mismo en Twitter. "Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado", escribió en la red social.

De esta manera, ya son varias las voces oficialistas que se expresaron en este sentido. La semana pasada, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que las PASO son un "gastadero" de plata, mientras que el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, dijo que "tiene sentido" suspenderlas porque son "una gran encuesta nacional carísima".

Horacio Rodríguez Larreta. (Archivo)
Horacio Rodríguez Larreta. (Archivo)

Por su parte, Petri afirmó que al no haber competencia electoral en una categoría, "se desvirtuó la finalidad que tuvieron las PASO al momento de ser concebidas, que es fomentar la participación de la ciudadanía en los procesos internos de los partidos políticos".

Sobre la posibilidad de que prospere el proyecto de suspenderlas, Petri dijo que depende de un gran acuerdo político. "Si prima la racionalidad, hay espacio para debatir el tema y ponerlo en la agenda", agregó.

“Si no se corrige para esta elección, que al menos quede el antecedente para hacerlo en las próximas”, concluyó Petri.

Desde la oposición ven con ojos críticos la intención que tiene el Gobierno de suspender las primarias.

Sergio Urribarri (FpV), el ex gobernador de Entre Ríos y presidente de la Cámara de Diputados provincial, aseguró este martes que "nadie suspende una elección si cree que va a ganar, por lo que es claro que el Gobierno no quiere que se hagan las PASO porque pierde".

Urribarri opinó que, en cuanto a los costos, “la Constitución no dice que el voto debe ser barato”, y consideró que “sería una vergüenza institucional que cambien las reglas en medio del juego”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.