Las PASO cuestan lo mismo que 2.300 casas

Con lo que se destinaría a las Primarias del 11 de agosto se podrían construir viviendas u 80 escuelas. El oficialismo quiere suspenderlas. 

Elecciones en TDF
Elecciones en TDF

El presidente Mauricio Macri soltó la idea de suspende las PASO del 11 de agosto y obtuvo el respaldo de la Unión Cívica Radical y de Cambiemos. Mientras que Mario Vadillo, candidato a vicegobernador de Mendoza por la lista Protectora, fue muy crítico y aseguró que es una táctica electoral.

El gobernador de Mendoza, y titular a nivel nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, pidió revisar la utilidad de Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias al afirmar que es "sensato suspenderlas en los cargos y provincias donde no haya competencia interna".

Este martes, los legisladores nacionales de Cambiemos por Mendoza presentaron en ambas Cámaras, en simultáneo, un proyecto para modificar la ley 26.571 de Partidos Políticos.

Las PASO le cuestan al Estado unos $4.300 millones, más del 40% del presupuesto total de las elecciones, que es de $10.200 millones para las primarias, las generales y un eventual ballotage

La senadora nacional de Mendoza por Cambiemos, Pamela Verasay, le dijo a la periodista Gabriela Sánchez de Diario Los Andes que con ese dinero se podría duplicar el programa de Fortalecimiento edilicio de Jardines Infantiles, hacer 2.300 casas de 65 m², o construir 80 escuelas de 2.000 m².

"Con qué criterio le explicamos a los argentinos el gasto de 4.300 millones de pesos en una primaria que no existe con la situación que estamos viviendo. La oposición que siempre está pidiendo recursos para emergencias, ¿por qué no discutiría los 4.300 millones de las primarias?", dijo Verasay.

El pedido de Cornejo 

El gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, manifestó que es necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones en los cargos y provincias que no hay competencia interna.

"El Congreso debería trabajar en eso para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado", finalizó.

​El proyecto de los legisladores 

La diputada nacional Gabriela Burgos (UCR-Cambiemos) y el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Luis Petri (Cambiemos) presentaron este martes distintos proyectos por los cuales se pide la reformulación de la ley de partidos políticos en lo referido a las PASO. Buscan que en los distritos donde no exista competencia interna para los cargos nacionales no se realicen elecciones primarias.

La propuesta realizada por la diputada jujeña dice, en cambio, que "si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarán las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para el restante de cargos nacionales".

Para Burgos, "es necesario no gastar los fondos públicos cuando no sea de utilidad y se obligue a la ciudadanía a emitir un sufragio que no decide nada electoralmente, evitando un enorme despliegue de fuerzas políticas y administrativas detrás de la organización de unas elecciones nacionales".

Protectora, en contra 

El candidato a vicegobernador de Mendoza en la lista Protectora,Mario Vadillo, fue muy crítico al pedido de Alfredo Cornejo. Aseguró que es una táctica electoral más: "La verdad que si el gobernador quería ver sus ahorros lo debería haber hecho instrumentado la boleta electrónica que así dispone la ley electoral de Mendoza, y no porque le convenía seguir con las boletas de papel. Podría haber hecho la boleta única de papel para ahorrar, que es la propuesta que legislativamente es de Protectora".

“Como gobernador, él debería haber dado el ejemplo de no haber dividido, desdoblado las elecciones si quería hacer ahorros electorales”.

Qué opina el pueblo 

Un ciudadano de Luján de Cuyo, Juan Otero, lanzó una petición a través de la plataforma Change.org para suspender las PASO. En pocas horas había sumado 50 mil adhesiones y en la mañana de este martes, las firmas habían ascendido a más de 121 mil.