Luego del apagón masivo el 100% de Argentina ya tiene luz

La secretaría de Energía informó que se restableció el servicio en la mayoría de las provincias.

Apagón en Salta (Fm Profesional)
Apagón en Salta (Fm Profesional)

Argentina amaneció el domingo 16 de junio con un corte masivo de energía que afectó prácticamente a todo el país -con excepción de la provincia de Tierra del Fuego- y a Uruguay.

Aunque las causas del incidente aún no se desconocen, cerca de las 22 hs el servicio eléctrico ya estaba normalizado al 100%.

"Los cortes remanentes se deben principalmente a problemas locales en estaciones transformadoras que están siendo atendidas por técnicos de las diferentes empresas, principalmente en el área Comahue", había asegurado la secretaría de Energía en un comunicado oficial.

(Foto:EFE/ Franco Trovato Fuoco)
(Foto:EFE/ Franco Trovato Fuoco)

Previamente, a las 20 habían informado que se encontraban normalizados 15500 MW (aproximadamente el 98% de la demanda total prevista en el país). 

El organismo había comunicado la normalización en la mayoría de las provincias, entre ellas Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, San Juan, Córdoba y Mendoza, así como un avance importante en Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

(Foto: EFE/ Enrique García Medina)
(Foto: EFE/ Enrique García Medina)

Por la tarde del domingo, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, había asegurado que la prioridad era recuperar el servicio lo mas rápido posible. "Sabemos que a las 7.07 se produjo una falla en el sistema de transporte del litoral. Es anormal es la cadena de acontecimientos posteriores, que causaron la desconexión total", había explicado el funcionario.

"Lo que necesitamos entender es por qué no se aisló esa falla. No tenemos información de por qué ocurrió", afirmó en las últimas horas Lopetegui.