El secretario de Energía explicó que se produjo una falla en el sistema de transporte del litoral. "Estamos concentrados en recuperar el servicio lo mas rápido posible", dijo.


El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó esta tarde en conferencia de prensa que desconocen las causas que generaron el apagón eléctrico que afectó a Argentina -con la excepción de la provincia de Tierra del Fuego-, además de zonas de Uruguay y Brasil.

Sobre las causas del incidente, el secretario explicó: “Sabemos que a las 7.07 se produjo una falla en el sistema de transporte del litoral, no es una falla anormal o extraordinaria. Lo que sí es anormal es la cadena de acontecimientos posteriores, que causaron la desconexión total”.

“Esta desconexión total se produce de manera automática, porque son las computadoras las que rigen el sistema y, cuando detectan desequilibrios que podrían causar un cambio mayor, en solo milisegundos se desconecta el sistema para protegerlo”, dijo Lopetegui y aclaró que no hubo ninguna alerta previa porque es un sistema automático que no tiene intervención humana.

Conferencia del secretario de Energía Gustavo Lopetegui (Foto: German Adrasti)

“Lo que necesitamos entender es por qué no se aisló esa falla. No tenemos información de por qué ocurrió”, afirmó. Según dijo, se tomarán las medidas pertinentes para que no vuelva a ocurrir y se apliquen las sanciones que están provistas en el marco regulatorio.

El funcionario afirmó que el 56 por ciento del país ya tiene suministro eléctrico y que se espera que al final del día ya el cien por ciento de los argentinos lo tengan.

Mauricio Macri está siguiendo minuto a minuto lo que ocurre, lo mismo respecto a todos los actores del sistema eléctrico argentino, que es un sistema muy robusto. Esto es un evento extraordinario que no debería haber ocurrido de ninguna manera, nuestro sistema tiene capacidad en exceso tanto de generación como de transporte“, destacó Lopetegui.

Conferencia del secretario de Energía Gustavo Lopetegui (Foto: German Adrasti)

“Lamentamos mucho los inconvenientes que están sufriendo los argentinos por el corte de suministro eléctrico”, agregó.

Al ser consultado sobre las hipótesis de un ciberataque, el funcionario dijo: “No descartamos ninguna posibilidad, pero no creemos que fuera un ciberataque“.

En la conferencia, estuvo presente Carlos García Pereira, director general de Transener, quien informó que el tiempo de respuesta de los actores del Estado para analizar las causas de lo ocurrido es, en principio, de 48 hs. Luego, tendrán entre una semana y diez días para tener un informe final.






Comentarios