Un apagón masivo afecta a Argentina y Uruguay

La interrupción es total por una falla masiva. El Gobierno informó que se trata de un colapso del Sistema Argentino de Interconexión.

Gigantesco apagón en la Ciudad de Buenos Aires
Gigantesco apagón en la Ciudad de Buenos Aires

Un apagón masivo mantiene sin servicio eléctrico a Argentina y Uruguay desde la mañana de este domingo, según informaron autoridades y empresas de distribución de energía de ambos países.

"A las 7:07hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay", informó la Secretaría de Energía de Argentina en un comunicado citado por la prensa local.

"Las causas se están investigando y aún no están determinadas", continuó el organismo, que también adelantó que ya se comenzó a recuperar el sistema en algunas regiones y estimó que la "recuperación total" puede "llevar algunas horas".

En Buenos Aires, a media mañana de este domingo lluvioso hay poco movimiento en las calles aunque algunos supermercados y otros comercios abrieron y trabajan con plantas eléctricas.

En las calles de Montevideo, en tanto, el movimiento también es escaso: solo algunos semáforos funcionan, el alumbrado público está totalmente apagado y algunas estaciones de servicio despachan combustible aunque sin luz.

Más temprano, compañías eléctricas de Argentina y Uruguay reportaron "una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica" que dejó sin energía a ambos países.

Según la empresa Edesur Argentina, se vio afectada la totalidad del territorio de los dos países. Edenor aseguró que la falla en el sistema de interconexión afecta a Argentina "y países limítrofes".

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al norte de Montevideo.