Así quedó el cronograma electoral de las elecciones 2019

El 22 de junio vence el plazo para que las distintas fuerzas electorales presenten las listas y oficialicen los precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

(Marcelo Ochoa/telam/dpa)
(Marcelo Ochoa/telam/dpa)

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer este jueves el cronograma electoral definitivo para las elecciones nacionales, que se iniciará en agosto con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El 22 de junio vence el plazo para que las distintas fuerzas electorales presenten las listas y oficialicen los precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

Actualmente, son siete los frentes electorales inscriptos para las PASO: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal, Frente de Izquierda-Unidad, Nuevo Movimiento al Socialismo, Nos y Despertar.

(DYN/ ALBERTO HALIASZ)
(DYN/ ALBERTO HALIASZ)

El 7 de julio comenzará la campaña electoral en los medios de comunicación hasta el 9 de agosto a las 8 cuando arranca la veda electoral.

Las PASO tendrán lugar el 11 de agosto. Creadas en 2009, serán el filtro final para determinar qué partidos estarán habilitados a presentarse (aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los votos) a la votación de octubre.

(DYN/PABLO AHARONIAN)
(DYN/PABLO AHARONIAN)

Una vez celebradas las primarias, el 22 de septiembre comenzará la campaña electoral en medios de comunicación y los debates electorales de carácter obligatorio: el primero, se llevará a cabo el 13 de octubre en la provincia de Santa Fe y el segundo será en la Ciudad de Buenos Aires, el 20 de octubre.

Cerrada la campaña electoral el 25 de octubre, los ciudadanos acudirán a las urnas el 27 del mismo mes. De haber balotaje, el 17 de noviembre habrá un nuevo debate presidencial obligatorio y, finalmente, el 24 de noviembre se realizará la eventual segunda vuelta.

Qué se juega en el Congreso

En las elecciones de octubre es la oposición la que tiene más que perder que Cambiemos en el Congreso, ya que se ponen en juego una mayor cantidad de bancas tanto en Diputados como en el Senado.

En la Cámara Baja, el oficialismo y sus aliado cuentan con 111 de las 257 bancas. De estos 111 diputados, 46 terminan su mandato este año.

(EFE/Marina Guillén)
(EFE/Marina Guillén)

Por su parte, toda la oposición reúne 146 bancas, es decir 35 más que Cambiemos. De esos 146 diputados, 82 terminan su mandato.

En el Senado, la oposición también está más comprometida que el oficialismo: renueva 19 de sus 47 bancas, lo que significa un 40%, un porcentaje por encima de ese tercio.

En tanto, en el oficialismo terminan su mandato 5 de sus 25 senadores, es decir un 20%, muy por debajo del 33,3% del recambio institucional.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.