Domingo de elecciones: cuatro provincias eligieron gobernador

Los gobernadores de Entre Ríos, Tucumán, Jujuy y Chubut buscaban la reelección. En Mendoza, se desarrollaron las PASO.

Con algunos cuestionamientos puntuales pero sin incidentes que pudiesen calificarse de "graves", transcurrieron en Tucumán, Entre Ríos, Chubut y Jujuy, los comicios en que los gobernadores pugnaron por ser reelectos. En Mendoza, en tanto, se desarrollaron las PASO para elegir los candidatos que competirán por la gobernación el 29 de septiembre. En Tucumán, la pelea electoral estuvo centrada en los dos candidatos que lleva el peronismo, el gobernador Juan Manzur que buscó su reelección y el exmandatario, José Alperovich. Manzur votó poco después de las 11, en el distrito de Yerba Buena. "Hubo demoras, pero finalmente se resolvieron. La totalidad de las mesas están habilitadas y la concurrencia es importante. Esperemos que sea en paz", declaró a la prensa.

Manzur votó en el distrito de Yerba Buena. (Foto: Radio Bicentenario.)
Manzur votó en el distrito de Yerba Buena. (Foto: Radio Bicentenario.)

Alperovich, que representa a "Hacemos Tucumán", tras votar realizó un comentario de claro tono político: dijo que si volviese a ser elegido gobernador, no convocará al "manzurismo". "Vamos a dar una gran sorpresa", pronosticó.

También compitieron por la gobernación tucumana, la radical Silvia Elías de Pérez ("en Tucumán somos un espacio más amplio que Cambiemos", dijo), y Ricardo Bussi, por Fuerza Republicana. Elías Pérez denunció "el traslado de votantes" y la existencia de "boletas truchas".

La Casa Rosada esperaba tomar aire con un posible triunfo electoral en Jujuy. Hasta ahora, el oficialismo nacional ha visto perder sus candidatos en Neuquén, La Pampa, Río Negro, Córdoba, Misiones y San Juan. "Hemos recuperado el clima de convivencia", dijo al votar el gobernador Gerardo Morales, quien espera lograr la reelección. La frase de Morales contrastó con la denuncia que había hecho horas antes su ministro de Seguridad, Ekek Meyer, quien había denunciado una "amenaza de muerte" contra el mandatario provincial, aunque sin dar mayores precisiones. El peronismo jujeño afrontó los comicios partido en cuatro grupos, por lo que difícilmente logre el objetivo de recuperar la gobernación perdida en 2015.

Gerardo Morales, al momento de depositar su voto en la urna.
Gerardo Morales, al momento de depositar su voto en la urna.

"Hay que buscar criterios que tiendan a construir consensos, en ese camino estamos trabajando", dijo el gobernador de Entre Ríos, después de votar en la ciudad de Concordia. Bordet ganó las PASO con el 60 por ciento de los votos, y se descuenta que hoy será rubricado ese resultado. Atilio Benedetti, el candidato opositor por el radicalismo, dijo "la elección que vale" es la de hoy y prometió mejorar la perfomance de las primarias.

Bordet votando en Concordia (Fotos: Juanjo García)
Bordet votando en Concordia (Fotos: Juanjo García)

En Chubut también buscó su reelección el gobernador Mariano Arcioni, políticamente ligado a Sergio Massa, quien quedó al frente de la gobernación tras la muerte del caudillo chubutense, Mario Das Neves. "Con orgullo cumplo con mi derecho y deber ciudadano. Que sea una jornada democrática en paz para todos los chubutenses, decidiendo el futuro de nuestra querida provincia", comunicó Arcioni vía Twitter. El gobernador votó en Comodoro Rivadavia, el principal centro urbano de la provincia, cuyo intendente, Carlos Linares es el candidato a gobernador del peronismo, con el apoyo a nivel nacional del PJ y Unidad Ciudadana. Los sondeos anunciaban un final reñido. En Chubut tampoco hubo denuncias de pesos sobre el desarrollo de los comicios. También compitieron por la gobernación el radical Gustavo Menna, quien en las primarias alcanzó un escaso 14% de adhesiones. Su candidatura fue apoyada por los diputados nacionales Mario Negri y Facundo Suárez Lastra.

Arcioni busca la reeleción en Chubut.
Arcioni busca la reeleción en Chubut.

En Mendoza, en tanto, se votó en primarias las candidaturas a la gobernación. El gobernador y titular del radicalismo nacional, Alfredo Cornejo, respalda al intendente capitalino, Rodolfo Suárez, quien compite contra el titular del PRO provincial, Omar De Marchi, en la pelea por la candidatura a gobernador.

También el peronismo está dividido en las internas de Mendoza, el quinto distrito electoral a nivel nacional. La candidata del kirchnerismo es la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, que tendrá enfrente al aspirante del PJ tradicional, el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

Votó Alfredo Cornejo- Elecciones PASO 2019 en Mendoza
Votó Alfredo Cornejo- Elecciones PASO 2019 en Mendoza