Los detalles de la segunda demanda en el CIADI por la estatización de las AFJP

Por ahora, se desconoce el monto exigido porque el litigio apenas empezó a tomar forma.

(Alejandro PAGNI / Prensa Senado / AFP)
(Alejandro PAGNI / Prensa Senado / AFP)

El pasado 30 de abril el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversores (CIADI) recibió la segunda demanda contra la Argentina por la estatización de los fondos previsionales y en esta oportunidad el reclamo es grupos holandeses y de Orígenes AFJP S.A., que impulsa un planteo similar en la Justicia local.

Según consta en los registros del CIADI, los demandantes invocaron lo establecido en un acuerdo bilateral entre la Argentina y Holanda para reclamar una compensación por las acciones que tenían en las AFJP, que en 2008 se nacionalizaron para crear el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

El principal argumento de Orígenes AFJP y de Nationale-Nederlanden Holdinvest B.V., de Nationale-Nederlanden Intertrust B.V. y de NN Insurance International B.V. es que la Argentina violó un tratado bilateral que firmó en 1992 con Holanda.

Amado Boudou. (AP Photo/Victor R. Caivano)
Amado Boudou. (AP Photo/Victor R. Caivano)

Por ahora, se desconoce el monto exigido porque el litigio apenas empezó a tomar forma: todavía no se definió ni siquiera el tribunal que deberá expedirse sobre las presentaciones de ambas partes. “Solamente esa selección puede tardar más de seis meses”, indicaron fuentes con acceso a los expedientes.

Este no es el primer reclamo de Orígenes por la estatización de las AFJP. El grupo que se encuentra en liquidación lleva adelante uno de los siete juicios en la Justicia argentina por la nacionalización del sistema jubilatorio.

Incluso, se espera que a la brevedad se conozca la resolución del tribunal de primera instancia que evalúa sus planteos. Y la conclusión del proceso judicial en la Argentina podría ser una referencia para la demanda ante el CIADI.

Orígenes AFJP se acopló a la nueva presentación ante ese organismo internacional porque en julio de 2007 fue adquirida por el grupo ING, con sede en Ámsterdam.

La demanda es de MetLife

La otra demanda ante el CIADI por la estatización de las AFJP es la que impulsó en 2017 MetLife, invocando un tratado bilateral entre la Argentina y los Estados Unidos, firmado en 1991.

En este caso, recién el mes pasado la Procuración del Tesoro formalizó sus presentaciones ante el organismo internacional dependiente del Banco Mundial.

El revés por la expropiación de Aerolíneas Argentinas

Recientemente, el CIADI determinó que la Argentina tendrá que pagar U$S320 millones por la expropiación, también 2008, de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans, quebrado en 2010.

El tribunal falló así a favor del fondo Burford Capital, que adquirió el juicio del quebrado grupo turístico.

La indemnización fijada por Ciadi es inferior al reclamo realizado por Marsans el 16 de diciembre de 2008, a las pocas horas de que el Senado argentino sancionara la ley de expropiación.

En 2012, el expresidente de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, fue encarcelado por el vaciamiento patrimonial de la empresa, aunque en 2018 se adelantó su puesta en libertad.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.