Empeoran las expectativas del mercado financiero sobre la economía argentina

Los bancos y consultoras que encuesta el Banco Central vuelven a ver mayor inflación y peor caída del PBI en 2019.

(EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
(EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Los bancos y consultoras que encuesta el Banco Central elevaron sus pronósticos de inflación para 2019 hasta el 40,3% y señalaron que la caída de la economía será más pronunciada que la prevista el mes pasado, con un descenso del 1,5%.

Así lo informó este martes el Banco Central al dar a conocer su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Sin mirar la película de todo el año, la comunicación oficial señaló que hay algunos datos optimistas.

"Los analistas esperan un sendero decreciente para la inflación en los próximos meses. Luego de conocerse el dato de inflación de abril, revisaron a la baja sus expectativas de inflación para mayo a 3% y para los próximos doce meses a 31% (-0,4 punto menos)", dijo la entidad.

Los especialistas estiman que la inflación de mayo habría sido de 3% mensual, es decir, 0,2 punto porcentual respecto del relevamiento anterior. Se trata de una tasa de variación inferior a la registrada en promedio durante el primer cuatrimestre del año, que fue del 3,7% mensual. Tras esto, el mercado espera que la inflación descienda hasta 2,1% en noviembre.

Los participantes del relevamiento subieron sus pronósticos mensuales para el período julio-septiembre con correcciones de 0,1 punto porcentual por mes respecto al relevamiento previo.

(Archivo)
(Archivo)

Para el 2019, los participantes del REM estiman la inflación del 40,3% para el nivel general y 40,5% para la medición núcleo. Así, ajustaron al alza en 0,3 punto porcentual y 0,4 punto con respecto al REM de abril.

Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 26,1% interanual, es decir 0,9 puntos más que en la consulta previa para el nivel general y en 24,8% para el núcleo, por lo que hubo un alza de 0,5 punto.

Para 2021, las previsiones de inflación de los analistas del REM se elevaron a 19,1% interanual para el nivel general de precios y a 18,1% para el componente núcleo (0,1 punto por encima del relevamiento previo en ambos casos).

Los analistas del REM prevén una caída del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 de -1,5% (-0,2 punto con relación al -1,3% que pronosticaban en abril) y redujeron el crecimiento previsto para 2020 a 2% (antes 2,2%), en tanto que sostuvieron la expectativa de expansión para 2021 en 2,5%.

Asimismo, redujeron sus expectativas de variación trimestral (sin estacionalidad) del PIB a precios constantes para el primer trimestre de 2019 (de 0,4% a -0,2%), pero elevaron lo esperado para el segundo trimestre (de 0,8% a 1,0%) y para el tercer trimestre (de 0,3% a 0,4%).

(EFE/Marcelo Sayão)
(EFE/Marcelo Sayão)

Los participantes del REM elevaron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para junio estiman una tasa promedio de Letras de Liquidez en pesos de 69% (+1,7 p.p. respecto del REM de abril) y un sendero descendente hasta alcanzar 55% en diciembre de 2019 (+5 puntos respecto de la encuesta previa).

En lo que respecta a la proyección del tipo de cambio nominal los analistas esperan un valor promedio para junio de $45,8 por dólar (+$0,2 por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $51,0 por dólar (-$0,2 por dólar que en la encuesta previa).

Por último, los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $100 mil millones ($4,4 mil millones adicionales de déficit, respecto del REM último) y un superávit de $123 mil millones para 2020 (-$18 mil millones en relación con la encuesta previa).

Por la corresponsalía de Buenos Aires.