Se creía que la confirmación de una fórmula kirchnerista podría traer problemas.


En el mercado y en el Gobierno se venía afirmando que la confirmación de una fórmula kirchnerista iba a desplomar los activos argentinos y a disparar el dólar, pero no sólo no sucedió sino que se registró lo contrario: la semana terminó en verde.

Operadores financieros consultados por este diario señalan dos datos que pudieron ayudar: el primero, que Cristina Fernández no encabeza la fórmula; en segundo lugar, que el candidato presidencial Alberto Fernández jugó rápido: criticó el cepo cambiario y afirmó que hay que pagar la deuda externa.

Otros, los más acérrimos opositores al kirchnerismo, indicaron que el mercado ya venía descontando la candidatura de Cristina Fernández, por lo que las pérdidas se anotaron con anterioridad. En concreto, la semana terminó en verde después de que no se registraran sobresaltos.

El precio promedio del billete estadounidense en los bancos porteños cerró este viernes en los 43,82 pesos para la compra y 46,06 pesos para la venta, es decir, un 0,3% por debajo del viernes anterior, horas antes de que se conociera la fórmula presidencial kirchnerista.

En el Mercado Abierto Electrónico –donde operan grandes empresas y bancos- el tipo de cambio cerró en los 44,82 pesos vendedor, 0,6% por debajo de los 45,08 pesos de la semana pasada. Ayudó el contexto: monedas de otros emergentes también se apreciaron.

“La caída semanal interrumpió la secuencia de dos semanas consecutivas con subas del dólar mayorista y lo dejó nuevamente por debajo de los 45 pesos por unidad”, dijo Gustavo Quintana, de PR Operaciones de Cambio.

Otros operadores consultados por este diario indicaron que la baja del tipo de cambio fue porque en toda la semana hubo una oferta dinámica que logró cubrir la demanda, pero celebraron que los avatares políticos no hayan generado un desmadre.

(REUTERS/Marcos Brindicci)

El indicador Riesgo País, que elabora la banca JP Morgan, se ubicó este viernes en los 905 puntos básicos, 41 puntos (4,3%) por debajo del viernes anterior.

Al haber buena oferta de dólares, los bancos le pidieron un mayor esfuerzo al Banco Central para comprarles sus Letras de Liquidez (Leliq). La tasa promedio fue del 70,9%, por encima del 70,89% previo. Así se rompió con una racha de 15 ruedas consecutivas de baja.

Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, señaló que en la semana se notó un panorama “mucho más distendido” en la plaza local que en el escenario internacional, donde siguen las tensiones entre los Estados Unidos y China.

Esa tranquilidad, opinó Fernández, se debió a la falta de “noticias de fuste” en el ámbito local. No obstante, dijo, hubo “un entorno de reducidos negocios, lo que se traduce en una actitud de cautela de parte de los inversores”.

Después de dos jornadas en baja, este viernes se recuperó el segmento de renta variable local. La justificación, según Fernández, vino dada por un rebote técnico que observaron los mercados de referencia.

El S&P Merval clausuró la sesión del viernes en los 35.093 puntos, dejando una mejora del 2,1%. Dentro del panel líder lo más destacado fueron los papeles de Sociedad Comercial del Plata, que escalaron 4,83%; Cablevisión, con un avance del 4,07%; y Central Puerto, 3,97%.

Y las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street este viernes saltaron fuerte: Corporación América ganó 9,4%; Loma Negra mejoró 7,9%; Despegar, 5,9%; Central Puerto ascendió 5%; entre otros papeles.

Y entre los bonos soberanos de la Argentina el Bonar 2024 en dólares subió este viernes 1,07%; el Discount Ley Argentina en dólares con vencimiento en 2033 registró un alza del 1,4%; y el Bonar 2037 mejoró 1,46%. En tanto, el Bonar 2020 cayó 0,3%; y el Par 2038 bajó 0,55%.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.






Comentarios