Desde el Gobierno no descartan una alianza con parte de Alternativa Federal

Rogelio Frigerio no descartó una alianza electoral con el peronismo no kirchnerista.

Desde el Gobierno no descartan una alianza con parte de Alternativa Federal. (Twitter @mauriciomacri)
Desde el Gobierno no descartan una alianza con parte de Alternativa Federal. (Twitter @mauriciomacri)

Sorpresivamente, el gobierno nacional empezó a sondear las posibilidades de ampliar su coalición electoral con un sector de Alternativa Federal, ese espacio político que por ahora se plantea como una tercera alternativa.

Así lo reveló el propio ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien no descartó una alianza electoral con el peronismo no kirchnerista, como Alternativa Federal. Los dos dirigentes que estarían en la mira son el salteño Juan Manuel Urtubey y el rionegrino Miguel Ángel Pichetto.

Frigerio enmarcó en un cambio de "cultura política" las reuniones que Macri mantuvo en los últimos días con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, además de Urtubey y Pichetto en la Casa Rosada.

El propio Macri había destacado en Twitter sus reuniones con Schiaretti, Pichetto y Urtubey. “Son encuentros importantes y una ocasión para conversar sobre los puntos de acuerdo” que propone el gobierno para políticas de largo plazo, dijo Macri.

Frigerio -quien habló en un almuerzo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentina Brasileña (CAMBRAS) y por Crónica TV- sostuvo que para el oficialismo "la táctica electoral está abierta".

"Tenemos un líder (Macri) que está dispuesto a continuar esta tarea de transformación por otros cuatro años más. Este es un proceso más largo de lo que creíamos y por ahora la táctica electoral está abierta en función de los tiempos establecido en el calendario", señaló el jefe de la cartera política.

Añadió que "el tiempo en Argentina es como la vida de los perros: un mes son como siete de otros lugares. Tenemos mucha ansiedad pero todavía hay tiempo para las definiciones electorales”.

En cuanto a la continuidad de la UCR en Cambiemos y la posibilidad de que se realice una PASO en la coalición oficial, Frigerio aseguró que el Gobierno "será generoso a la hora de ampliar su base de sustentación política".

En ese punto, y consultado sobre si podría haber una "alianza" con el grupo peronista Alternativa Federal, el ministro respondió: "No lo descarto, como no lo descarta el Presidente".

"En mi caso y el de otros dirigentes venimos promoviendo una apertura, una ampliación de la base de sustentación de Cambiemos", insistió, y dijo que ello "nos obliga a generar mayores consensos y a buscar la amplitud".

"Puede tener que ver con la próxima elección o no", aclaró, pero resaltó que "necesitamos ampliar la base para enfrentar los enormes desafíos pendientes".

Por la corresponsalía Buenos Aires.